Cerca de 20.000 artesanos elegirán nuevo directorio

Más de 20.000 artesanos afiliados al Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), iniciaron congreso con una marcha; actividad que dará lugar a la elección de un nuevo directorio que estará a cargo de la institución, por dos gestiones, según el actual ejecutivo, Constancio Argollo.

Una de las primeras actividades con que iniciaron esta actividad, los artesanos alteños de diferentes rubros, es la evaluación del trabajo que realizó el actual directorio que hoy fenecerá la gestión a la cabeza de Argollo, informe que también está dispuesto a dar a conocer por el directorio saliente ante sus bases.

“Lo que nosotros siempre hemos señalado que este sector productivo, debe tener la renovación constante de su directorio y de esta forma hacer que cada gestión que se haga cargo de nuestra institución, pueda continuar con la lucha en favor de lograr mejores días para nuestros artesanos, que hoy por hoy seguimos siendo abandonados por las autoridades de las diferentes instancias, del Gobierno central, la Gobernación y del propio Municipio de nuestra ciudad”, señaló Argollo.

Uno de los logros más importantes de la gestión actual a la cabeza de Constancio Argollo, fue conseguir que los predios que se encuentra al lado de la Alcaldía quemada, el Jiska Camañ Uta, pueda pasar a propiedad de la institución, ya que hasta la fecha se tiene en calidad de comodato.

Sobre el tema y según Argollo, indicó de manera oficial, que el trámite para que esta infraestructura pase a ser de propiedad de los artesanos alteños, ya se encuentra en el Concejo Municipal, documento que en días más podría ser emitida como tal, siendo uno de los logros más importantes de la gestión que en horas más dejará en cargo.

“Lo único que nos falta es que luego del análisis al que fue sujeto en el Legislativo alteño, ahora solo esperamos que mediante una ley nacional se pueda determinar que estos predios pueda definitivamente pasar a manos de nuestro sector y de esta forma hacer que este edificio tenga todas las utilidades en favor de nuestros afiliados, porque a la fecha no contamos con una casa en propiedad de nosotros”, manifestó el dirigente.

Con relación a otra de las preocupaciones que tiene los artesanos alteños es la falta de un mercado seguro, donde puedan exponer los productos de los diferentes rubros que fabrican con mano de obra, para lo cual la lucha ante las autoridades de las diferentes instancias continúa, por ser un tema de mucha importancia para el sector.

En el momento son varios los proyectos que se tiene contemplado, en este tema como la construcción de pasajes artesanales, ambientes propios donde los artesanos alteños puedan exponer sus productos ante el turismo extranjero y nacional y de esta forma promocionar el trabajo de mano de obra que tiene los alteños.

Como primer día del este decimocuarto congreso artesanal, la actividad se inició con una marcha, donde luego y de manera oficial se inauguró dicho congreso, siendo que en horas de la tarde se dedicó a la acreditación correspondientes a los diferentes delegados presentes en el congreso.

Luego de esta actividad se elegirá al presídium que tendrá el trabajo de conformar las diferentes comisiones, donde se podrán debatir las diferentes necesidades que tienen los más de 20.000 artesanos afiliados a su ente matriz como es Cocedal.

De la misma manera hoy a partir del mediodía, se realizará un informe pormenorizado del directorio saliente y finalmente en horas de la noche se tiene programado la elección del nuevo directorio que manejará los destinos de esta institución por la siguiente gestión.

El Diario.