Centros de abasto ofertan alimentos con normalidad y precios estables

Comerciantes y consumidores coincidieron en señalar, por separado, que la venta y abastecimiento de los diferentes alimentos para la canasta familiar se desarrolla con normalidad y a precios estables en los centros de abasto de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Este medio realizó el miércoles un recorrido por los mercados de Alto Lima, en El Alto, y Rodríguez, en la urbe paceña, además de las tiendas de barrio y Súper Emapa, donde constató que existe una gran variedad de oferta de productos.

También se pudo observar que no existen filas de personas en los puestos de venta de los mercados y tiendas de comercialización de verduras, hortalizas, frutas, carnes, abarrotes y cereales, entre otros alimentos que a diario demandan las familias.

«Estamos vendiendo de manera normal, ha subido un poco el precio del tomate, pero el costo de las demás verduras se ha mantenido. La gente está viniendo a hacer sus compras de manera regular», dijo María Agustina, comerciante del mercado Rodríguez.

Con las bolsas en las manos, Teresa Quispe, una ama de casa, comentó que compró carnes de pescado y res, además de arroz, azúcar, aceite, papaya y plátano a precios que habitualmente se adquiere en esta temporada del año.

Unos pasos más allá, la señora Máxima indicó que los camiones de papaya, plátano, manzana, uva, mango, limón y pacay están llegando con total normalidad y que los precios de estas frutas están estables.

«La venta se desarrolla con normalidad, alguno que otro producto ha debido subir algún centavo, pero no es para alarmarse. La gente puede venir a hacer sus compras», comentó la comerciante.

Similar hecho se evidenció en la feria de Alto Lima, donde Facundo Choque informó que la carne de pollo que se produce en Cochabamba y Santa Cruz llega con normalidad a este importante centro de abasto de la zona alteña.

Desde otro punto del país, Bolivia Tv reportó que en el mercado La Ramada de la ciudad de Santa Cruz, las comerciantes de verduras y frutas ofrecen sus productos con total normalidad y que no se observó mayor afluencia de personas.

«Estamos atendiendo de manera normal, porque de esto vivimos», comentó una comerciante en contacto con la televisora estatal.

«Están abasteciendo normal». «Yo veo que está todo normal», comentaron dos consumidores, que prefirieron no identificarse, cuando realizaban sus compras en el Súper Emapa de la avenida Camacho, en la ciudad de La Paz.

El martes, las autoridades del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que el abastecimiento de alimentos y combustibles está garantizado en el país.

Las entidades se refirieron al tema ante las largas filas que se formaron estos días en algunos surtidores y mercados a causa de rumores «malintencionados» que circularon en las redes sociales sobre un supuesto desabastecimiento de alimentos y combustibles en Bolivia.

«Existen alimentos en el mercado (nacional), la población no tiene que preocuparse (…). Más bien pedirle (al pueblo boliviano) que no haga caso a esos rumores que solamente están buscando desestabilizar», manifestó el gerente general de Emapa, José Zamora.

Mcm/// CAMBIO

Publicidad
Abrir chat