Centro de primer nivel en crisis por falta de fármacos y personal

Sin personal ni fármacos, así quedó el centro de Salud de Cota Cota. Los reducidos ambientes con los que cuenta no cumplen las normas de bioseguridad, el ambiente fue adecuado para que funcione como guardería.

Desde hace seis años, ese centro de Salud funciona en Cota Cota, tiempo anterior funcionaba como una guardería, los implementos del baño son pequeños, para niños, y se improvisaron consultorios, y el piso debería ser de cerámica y es de parket, las paredes deberían ser lavables, sin embargo, continúan con diseños infantiles, relató el responsable del centro de Salud de Cota Cota, Rubén Sanjinés.

A pesar de las mejoras que se hicieron en el nosocomio, continúan con las deficiencias y este no cuenta con las condiciones adecuadas para atender a los pacientes.

El Centro de Salud no cuenta con depósitos, vestidores, laboratorio, médicos, enfermeras, porteros, y el administrador debe actuar como enfermero, “Cualquier momento nos vendrá un brote y no tenemos ni siquiera personal de limpieza”, manifestó.

A raíz de ello, el propio personal de salud debe turnarse para limpiar el nosocomio. Más de 18.000 personas son atendidas por ese nosocomio, y se tienen 25 colegios alrededor del mismo, y la única enfermera con la que se cuenta sale a vacunar a los niños. A diario se atienden entre 20 a 40 pacientes.

Además de funcionar como hospital también funciona como una especie de sede de la junta de vecinos, que en ocasiones se reúnen en un ambiente del nosocomio y dividido con una mampara, y en un espacio reducido, humedecido; y pese a las imperfecciones de infraestructura atiende la unidad de odontología.

Asimismo, el hospital atraviesa por una crisis por la falta de al menos 11 tipos de fármacos. Sanjinés manifestó su preocupación por esa situación que hará insostenible la atención a los pacientes.

El Diario.