Centro de Investigación de Café proyecta contar con más de 250 accesiones para mejorar genética de la caficultura

El coordinador nacional del Programa de Inversión Caficultura, José Luis Escobar, informó el lunes que el Centro de Investigación de Café que se construirá en el municipio de Caranavi al norte de La Paz tendrá un banco de germoplasma que proyecta contar con más de 250 accesiones para mejorar la genética de la caficultura del país.

«No solamente es edificación vamos a establecer el primer banco de germoplasma que vamos a tener más de 250 accesiones de café eso va (a) ser la base de mejoramiento de la genética de la caficultura nacional, al igual que otros países», dijo a la ABI.

Anunció que el segundo semestre de este año comenzará la edificación del Centro de Investigación con una inversión de al menos 29 millones de bolivianos.

Adelantó que el centro contará con un laboratorio de biotecnología y de detección de plagas, entre otros, además de una sala de reuniones para los productores cafetaleros.

«Este año se va (a) llevar a cabo la implementación de la construcción de las edificaciones y no podemos pensar en la caficultura si no tenemos un banco (de) variedades, obviamente laboratorio de suelos, de aguas, para ver el tema de las plagas y enfermedades, un sistema de alerta temprana contra los cambios climáticos es importante», detalló.

Dijo que se prevé que esa obra se entregue el primer trimestre del siguiente año y beneficiará a más de 10.000 productores de café, tomando en cuenta que expertos para edificar ese laboratorio visitaron los centros de investigación de otros países, entre ellos, Colombia, Costa Rica y Honduras.

asc/ma ABI