Cecilia Chacón: Perdieron archivos del juicio por los terrenos del WTC

La concejala Cecilia Chacón reveló ayer que el Concejo Municipal de la La Paz le informó que se perdieron los expedientes del juicio que en la gestión del entonces alcalde Juan del Granado (2000) se inició contra con Edwin Saavedra y Jorge Arana por los terrenos de la Curva de Holguín en los que se proyectó la construcción del World Trade Center (WTC).

“No tenemos conocimiento de cuáles fueron las gestiones hechas por el municipio (en ese caso). He solicitado información a lo que me respondieron que se han perdido los documentos del archivo del gobierno municipal”, reveló ayer a Página Siete la concejala.

Chacón se presentó a declarar ayer por segunda vez ante la Fiscalía, en calidad de testigo. Hace un mes, fue convocada por el caso Tersa, luego del colapso del relleno sanitario de Alpacoma.

La Fiscalía retomó ayer la declaración de Chacón, para abordar únicamente el tema de las supuestas irregularidades en la adjudicación de terrenos para la construcción del complejo WTC, caso en el que están incluidos Saavedra, Arana, el concejal Fabían Siñani y su esposa, Maricruz Medrano.

La declaración se inició a las 15:00 y duró más de siete horas.

Chacón presentó a la Fiscalía 11 carpetas de documentos para respaldar la denuncia de favorecimientos en la adjudicación de los terrenos en la Curva de Holguín, donde debía edificarse el WTC. “Estoy presentando las observaciones en relación a la aprobación en el cambio de uso de suelo, la acreditación de derechos propietarios y las irregularidades que existirían en torno a los documentos de derechos propietarios de Saavedra que se habría apropiado de aproximadamente 14.000 metros cuadrados que serían propiedad municipal de la zona”, señaló.

Entre los documentos presentados por Chacón están una serie de recortes de prensa de 1999 y 2000 en los que informa que ya había denuncias de irregularidades por el mismo caso.

“El señor Arana habría vendido a Saavedra 40.000 metros cuadrados, siendo que era dueño de sólo 26.000 metros. Según la norma, no puede haber un error del porcentaje mayor al 10%, en este caso se supera esa marca. Ahora no hay una respuesta de la Alcaldía sobre porqué se dio curso a esto sin observar estas irregularidades”, afirmó la funcionaria edil.

Sostuvo que para justificar su propiedad, tiempo después de la venta, Arana presentó una complementación de la escritura en la que aseguraba que hubo una mala medición de los terrenos.

Presentó 11 carpetas con documentos

Declaración El 11 de abril, la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón declaró en calidad de testigo para hablar sobre el caso Tersa por las fallas en el relleno sanitario de Alpacoma.
WTC Pero luego de horas de declaración y por los elementos que tenían en común, el investigador determinó volver a convocar a Chacón pero para hablar sólo de la construcción del World Trade Center (WTC).
Siñani Ambos casos involucran a su colega Fabián Siñan, su esposa Maricruz Medrano y al empresario Edwin Saavedra.

Pagina Siete.