CC presupuestó Bs 52,8 millones pero no cuenta con ese dinero

Comunidad Ciudadana (CC) dio a conocer ayer que presupuestó 52,8 millones de bolivianos (7,6 millones de dólares) para su campaña electoral. Esa alianza emitió un comunicado luego de la polémica que emergió en torno a sus recursos económicos para hacer proselitismo.

“CC presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de 52.885.100 bolivianos, para atender las necesidades en materia de comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros, propios de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país y en otros países donde residen compatriotas”, se lee en el pronunciamiento que emitió ayer esa alianza.

CC explica, en ese comunicado, que el proceso electoral “involucra la elección del Presidente, Vicepresidente, 72 senadores y senadoras, 260 diputados y diputadas y 18 diputados supranacionales, entre titulares y suplentes”.

En el comunicado, CC desmiente que posea o haya recaudado 10 millones de dólares. “No tenemos el dinero que hemos presupuestado, y no sabemos cuánto lograremos recaudar ni cuánto habremos ejecutado al final del proceso electoral”, se lee en ese pronunciamiento.

En ese texto, esa alianza indica que su campaña se inicia oficialmente el 20 de julio y desde esa fecha realizarán “un proceso de recaudación, a partir de aportes de militantes, simpatizantes, invitados y miembros de la Alianza y colectas públicas, contribuciones, donaciones o subvenciones lícitas de fuentes privadas, tal como establece la ley”.

La polémica emergió luego del revuelo que generaran las declaraciones de Diego Ayo, ahora exvocero de CC, sobre los recursos de esa alianza para la campaña.

El domingo, Página Siete publicó una entrevista que se hizo a Diego Ayo, en la que éste declaró que esa alianza presentará sus candidaturas y su programa “dentro de una asimetría electoral”. “Solamente Manuel Canelas maneja más de 150 millones de dólares y nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes”.

Después de esas declaraciones, el masismo y Bolivia Dice No le pidieron cuentas a CC. Desde esta alianza replicaron que el monto presupuestado era “mucho menor” a esa cifra. El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que CC se financia o con dinero del “narcotráfico” o de países “enemigos”. En el comunicado de CC de ayer se lee: “Rechazamos las infamantes acusaciones del Vicepresidente García Linera”.

Punto de vista
Jorge Komadina Analista político

“Frentes, obligados a transparentar el origen de recursos”

Los ciudadanos necesitan explicaciones más específicas, concretas, sobre el origen de los presupuestos de las organizaciones políticas. Para hacer una campaña política se necesita recursos.

Comunidad Ciudadana (CC) y el resto de los partidos políticos están obligados a transparentar el origen de los recursos económicos que van a utilizar en la campaña.

La cifra de CC es bastante alta para nuestro medio, pero no puede compararse de ninguna manera con los recursos que está utilizando el partido oficialista. El problema es que una parte de la campaña del oficialismo está amalgamada con los recursos públicos. Por ejemplo: aquellos que manejan las entidades de comunicación del MAS. Son presupuesto altísimos.

Un gran error de la Ley Electoral es no haber aceptado el financiamiento estatal a las organizaciones políticas y como no pueden utilizar esos recursos públicos, como sucede en otros países, se ven obligados a buscar fuentes ciudadanas o privadas de financiación y ahí no existe una transparencia absoluta.

UD: “Los opositores no podemos generar dudas ante nadie”

Página Siete / La Paz

Después de que Comunidad Ciudadana (CC) diera a conocer su presupuesto, José Carlos Gutiérrez, diputado de Unidad Demócrata, fuerza que lidera Bolivia Dice No, afirmó que los opositores no pueden “generar dudas ante nadie”. El legislador criticó al masismo porque “es el que menos claridad” demuestra.

Gutiérrez expresó que Bolivia Dice No, en su momento, “observó que CC no haya sido clara con el país”. El legislador subrayó, no obstante, que fue el MAS el que empezó “con este tema”.

En ese marco, el diputado aseguró: “El MAS es el que menos claridad tiene para con nosotros. No podemos nosotros generar dudas ante nadie, somos opositores y debemos ser claros, porque el MAS es el que se agarra de todo”, aseguró.

La polémica emergió luego de que Diego Ayo, ahora exvocero de CC, indicara en una entrevista con este medio que esa alianza lanzaría sus candidaturas al Legislativo y su programa “dentro de una asimetría electoral”. “Solamente Manuel Canelas maneja más de 150 millones de dólares y nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”, afirmó Ayo en una entrevista que se publicó el domingo.

El martes renunció a la vocería nacional de CC, después del revuelo que generaron sus declaraciones sobre los recursos para la campaña de esa alianza.

Ayer, el diputado David Ramos, exjefe de bancada del MAS, indicó que el presupuesto de CC, de 52,8 millones de bolivianos, es lo que declaró esa fuerza ante el TSE. “Sin embargo, la vocería informó al país que ellos habían recaudado más de 10 millones de dólares por concepto de kermeses, ferias, donaciones, en este tiempo”, aseguró.

“CC lamentablemente está sumida en un rosario de contradicciones, improvisaciones y demagogia. Mesa dijo que iba a trabajar de manera transparente y resulta que a cada pregunta que se le hace, siempre se victimiza… La verdad ha quedado en la nada. Ésa es la gran contradicción que existe en este momento”, afirmó el oficialista.

Pagina siete.