Católicos reafirman fe en Semana Santa

Los fieles católicos reafirmaron ayer su fe en Cristo, cumpliendo con la visita a los templos, además de presenciar el lavatorio de pies como se acostumbra realizar cada año en Jueves Santo. De acuerdo con el presidente de la orden de caballeros del Santo Sepulcro, Ruddy Aponte, para hoy se tiene previsto la tradicional procesión que iniciará en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

La comunidad mercedaria viene preparándose hace dos meses para recibir la Semana Santa, desde el preparado de las andas (plataforma sostenida por dos barras o listones horizontales que sirve para transportar a hombros a una imagen religiosa), telones.

El pasado miércoles, hubo una escenificación de la vía crisis protagonizada por grupos de la pastoral juvenil de la pastoral La Merced, mientras que ayer se celebró la misa crismal en la catedral metropolitana, en horas de la tarde el lavatorio de pies, la última cena del señor y la visita a las iglesias.

El día viernes en la mañana, los fieles católicos visitan la capilla del Santo Sepulcro para estar en contacto con la imagen que llegó desde Italia en el año 1700.

IMÁGENES

Al menos, cinco imágenes de la Iglesia La Merced fueron declarados Patrimonio Cultural por el Gobierno Departamental y Municipal de La Paz, las mismas salen en procesión reflejando la vida, muerte y pasión de Cristo.

El Señor de la Sentencia, El Señor de las Caídas, Paso del Calvario, Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, cada una de ellas tiene un peso aproximado de una tonelada y media, cada figura religiosa es llevada en hombros por al menos 35 personas.

PROCESIÓN

La procesión acompañada de una banda que acompaña al ritmo de caballería, pasa por la calle Comercio, plaza Murillo, Ingavi, carril de bajada de la Montes, San Francisco, Mariscal Santa Cruz, Socabaya, con dirección nuevamente a la Iglesia La Merced.

Como cada año se espera una importante afluencia de la población, para lo cual se realiza invitaciones a colegios para que puedan unirse para recordar al Cristo. Este año se espera a más de 30.000 fieles asistentes.

“Año tras año tenemos mayor participación de la población que viene a acompañar desde la Iglesia, en el camino hay mucha gente que se une al recordatorio de Cristo y reafirma la fe católica”, manifestó Aponte.

El día sábado las hermandades se alistan para la celebración de la bendición del agua y el cielo. Para el día domingo en todas las iglesias se celebrará la resurrección de Cristo.

FERIAS ENDULZAN LA PASCUA

Las “Llagas de Cristo”, “Corona de espinas” son algunas de las masitas tradicionales que endulzan la Pascua y por la singularidad de sus nombres llama la atención de la población, explicó la representante de la Asociación de Panificadores Artesanales de Integración y Ramas Afines (Apiara), Ruth Gonzales.

Como cada año a exteriores de la Iglesia La Merced, se instaló la denominada “Feria de la empanada dulce” que lleva 15 años elaborando manjares típicos de Semana Santa.

Ente la variedad de productos que se ofertan se encuentran “Las llagas de Cristo”, que simboliza las heridas del Señor, su elaboración está hecha en base a maicillo y mermelada, se ofrece también canelones que por la época se los denomina “Corona de espinas”, también se oferta “el último suspiro del Señor”, entre otras variedades.

Alrededor de 16 expositoras elaboran las exquisitas masitas frescas que ofrecen 12 masitas por Bs 15. Las mismas se encuentran situadas al exterior de la Iglesia La Merced, ubicada en la calle Colón y Comercio, permanecerán hasta hoy en la noche.

El Diario.