Caso Montenegro: Ministerio Público aclara que la administración de bienes incautados es responsabilidad de DIRCABI

El Ministerio Público aclaró que, de acuerdo a la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas Nº 913, la institución encargada de la administración y control de los bienes incautados a Montenegro y otros casos similares de narcotráfico es la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).

“Dentro de la investigación de delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas que la Fiscalía investiga en contra de Montenegro, el Juzgado de Instrucción Treceavo en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz ordenó que se ejecute el mandamiento de allanamiento al inmueble ubicado en el barrio Las Palmas, de la ciudad de Santa Cruz. En fecha 02 de mayo se realizó el secuestro del inmueble y, de acuerdo a procedimiento, en fecha 4 de junio del presente año se hizo la entrega a DIRCABI”, informó el fiscal asignado al caso, Fernando Rioja.

Agregó que en fecha 14 y 23 de mayo del presente año, a solicitud de la familia de Montenegro, se realizó la devolución de objetos personales que estaban bajo custodia de la policía, mismos que fueron entregados a la esposa y a la suegra de Montenegro en presencia del investigador (policía) y el fiscal asignado al caso.

Dentro de las principales funciones de la Fiscalía es la dirección funcional de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública y no así la administración y control de bienes incautados.

De acuerdo al Artículo 45 de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas Nº 913, “la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), es la encargada de administrar, controlar y monetizar bienes secuestrados, incautados y confiscados en procesos penales, vinculados a delitos de tráfico ilícito de sustancias controladas”.

Publicidad