Caseras exigen inicio de obras del nuevo mercado La Bolita

Caseras del mercado La Bolita bloquearon ayer la avenida del Ejército como protestar por la demora en la construcción de una nueva infraestructura. Demandaron también la acción inmediata de la Alcaldía contra dos comerciantes que fueron denunciadas por abusos.

“Ya se debía empezar la construcción del mercado (…) Es una pena este retraso porque ahora sufrimos por el frío”, dijo la secretaria general del mercado La Bolita, Rosario Romero.

Recordó que en diciembre ya firmaron el acuerdo con la Alcaldía para iniciar las obras de una infraestructura para el comedor popular. “La demolición del mercado antiguo debía concretarse hasta este julio, pero sigue intacto y lleno de borrachos y cleferos, no hay seguridad”, dijo.

Según la dirigente, las caseras continuarán con las protestas y las marchas. Incluso aseguró que tomarán las calles cercanas con sus puestos de venta, en tanto no sean escuchadas. “No nos moveremos hasta que nos den soluciones. Los clientes ya no quieren venir por el frío y el viento”, dijo.

Por su parte, la directora de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Paola Valdenassi, indicó que los avances del proyecto fueron presentados a las vendedoras del mercado La Bolita. “Ya está en un diseño final, estamos a una última reunión para hacer la revisión y la firma correspondiente que nos permitirá hacer la solicitud del préstamo bancario”, comentó.

El mercado fue entregado el 18 de enero de 2008 y a los pocos meses se registraron las primeras fisuras, grietas, sifonamientos y filtraciones de agua. Por estas razones, los comerciantes dejaron la estructura y se instalaron de forma provisional en el otro extremo del teatro municipal en mayo del año 2009.

El nuevo mercado se construirá en el mismo terreno, donde se encuentra la obra antigua. “Falta concluir con los últimos estudios geológicos y geotécnicos correspondientes para tener un proyecto final, pero el diseño como tal ya está”, dijo Valdenassi.

El secretario de relaciones del mercado La Bolita, Jaime Cecilio Mamani, aseguró que desde hace años tienen problemas con dos vendedoras. “Continuamente agreden a uno y otro (…) no importa si es niño, mayor o de la tercera edad”, explicó.

Valdenassi dijo que la comuna ya firmó este mes un acta de compromiso interno con las vendedoras. “Demandan que una de las partes sea sacada inmediatamente del mercado por el incumplimiento del documento, no podemos sacarlas inmediatamente”, sostuvo. Pidió a las caseras que dejen a la comuna cumplir los procedimientos normativos.

¿Qué pasó con el mercado La Bolita?

Antecedentes El mercado fue entregado en 2008. Un año después fue cerrado por desperfectos.
Obra A los pocos meses, el mercado sufrió rajaduras que obligaron a las comerciantes a abandonar este espacio en mayo del año 2009 porque fue construido sobre un antiguo relleno sanitario.
Perjuicio Desde 2009, la infraestructura se encuentra deteriorada y se ha convertido en refugio de antisociales.
Distribución El mercado cuenta con 22 puestos de venta.

Pagina Siete.

Publicidad