Casas sin papeles arrastraron a las que sí los tenían

“Mi casa tenía los documentos al día. Tenía planimetría y planos de construcción aprobados, catastro e impuestos pagados”, aseguró ayer Sara Chávez, quien destacó que aunque su casa no se derrumbó, está a unos pasos del sector donde se registró el deslizamiento.

La mujer dijo que quiere saber qué pasará con su vivienda y si podrá ser habitable. “Yo vivía en la calle Gualberto Villarroel. A nosotros los vecinos que teníamos los papeles al día con planimetría, sólo nos separaba la avenida de los que no tenían los papeles; sin embargo, todos fuimos afectados”, puntualizó ayer.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, las viviendas con papeles al día estaban en la parte alta del sector y las que no tenían los documentos al día, en la parte baja.

El burgomaestre aseguró que fue en la parte baja donde antes era el botadero de basura de Sopocachi que se instalaron algunas viviendas de pisos y otras precarias, las cuales no tenían planimetría.

“Lo que se debe comprender es que la parte baja, que ha sufrido el mayor deslizamiento -y donde principalmente teníamos estas deficiencias- ha arrastrado a la parte alta, que era la parte que sí tenía una planimetría. Es un efecto físico natural obvio”, explicó la autoridad edil.

El martes se registró un deslizamiento que arrastró unas 68 viviendas en San Jorge-Kantutani e Inmaculada Concepción.

Revilla explicó ayer que las viviendas afectadas son 164. Dentro de ese grupo están 68 que colapsaron, 19 que tendrán que ser demolidas y otras 57 que fueron desalojadas de forma preventiva y que aún están en evaluación. “Es muy probable que a estas últimas, los vecinos retornen, pero eso será previa evaluación”.

Por este sector se construyó la avenida Libertad que une el sector con los Puentes Trillizos, por lo que el Alcalde dijo que se evalúa qué pasó con esa obra. “Estamos revisando esa información para darla a conocer en su momento”.

Añadió que se evalúa con los ingenieros y geólogos qué pasó con el sistema de alerta. “En los próximos días tendremos un informe más preciso respecto a las alertas que sólo han alcanzado a evacuar las viviendas”, indicó.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia