Cartonbol producirá muebles, artesanías y juguetes de cartón

El gerente de La Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol), Arturo Moscoso, informó el domingo que la unidad productiva y de negocios arrancará a partir de octubre en Oruro, para producir muebles, artesanías y juguetes de cartón.

«Es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace dos años, estamos en la etapa final estructurando el manejo en sí de esa unidad productiva y de negocios para arrancar a partir de octubre (…) vamos a producir muebles, juguetes y artesanías», dijo a la ABI.

Explicó que esperan el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa de empleo del Ministerio de Trabajo, para esa unidad productiva y de negocios y mantener por lo menos de tres a seis meses los salarios de unas 15 personas con discapacidad que desempeñaran funciones en dicha unidad.

Se espera la confirmación de dicho financiamiento y la firma de algunos convenios para la instalación de los talleres para el inicio de dicho proyecto, aseveró.

«Entre los productos a fabricarse están escritorios, mesas, floreros, estantes y queremos especializarnos en juguetes para animales como casitas para gatos que vamos a fabricar en serie», acotó.

Según Moscoso están en la etapa de capacitación, las primeras muestras se fabricaron en dos a tres meses y se esperan realizarlos en 15 días hasta 5 días, esta etapa es de creatividad y el manejo mismo del cartón.

Relató que son tres etapas de manejo y uso del cartón, para la construcción de los muebles juguetes y artesanías y finalmente la venta.

«Por mes con 15 personas estamos hablando de fabricar unos 100 productos entre artesanías, muebles y juguetes», apuntó.

sdq/dea/ ABI

Publicidad