Carnaval: 15 de las 20 muertes son por accidentes de tránsito

12

Una vez más los accidentes de tránsito forman la mayoría de las causas de muertes registradas durante los cuatro días de Carnaval. Este año la Policía reportó que de los 20 decesos ocurridos entre el sábado y el martes pasado, 15 están relacionados con la conducción de un motorizado.

“En cuanto a muerte de personas tenemos dos homicidios, tres feminicidios, cero asesinatos y 15 muertes por hechos o accidentes de tránsito. Esto es un total de 20 personas fallecidas”, informó ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero.

Si se hace un balance con relación a los seis años anteriores, es decir desde 2015, se tiene que la cantidad de muertes reportada en el Carnaval de este año es la más baja.

Los años pasados la Policía solía incluir las muertes por causas naturales en sus informes, lo cual inflaba la cifra de fallecidos. De todos modos, haciendo un desglose de esos informes el resultado de decesos sigue siendo mayor al de esta última gestión, que no incluyó a los muertos por causas naturales.

Por ejemplo, en 2019 hubo 31 muertes, es decir un 31% más de lo que hubo este año. De esa cantidad, 27 fueron por accidentes de tránsito.

Se encontró que en 2018 hubo 25 muertos por hechos relacionados a motorizados; sin embargo, se desconoce cuánto representa esa cantidad del total de fallecidos.

En 2017 el número de decesos fue aún mayor: 54 en total, de los cuales 41 fueron también a raíz de accidentes en carretera.

En 2016, de las 26 muertes ocurridas en los cuatro días de feriado 19 fueron por hechos de tránsito. En cuanto a 2015 se encontró que hubo al menos 47 muertos sólo por esta causa.

Aunque los totales de las muertes en Carnaval van en descenso, la Policía insiste con frecuencia en campañas para evitar hechos de tránsito, los cuales, como se ha visto, continúan como la causa principal de la pérdida de vidas humanas. Esto está ligado al consumo de bebidas alcohólicas previo a la conducción de vehículos, pero también al exceso de velocidad e imprudencia de algunos choferes.

En este Carnaval la Dirección de Tránsito registró un total de 285 hechos y accidentes, la mayoría (88) fueron colisiones.

Por otro lado, el comandante Montero también indicó que durante este último feriado se registró un aumento general, aunque leve, de los casos atendidos por sus efectivos con relación al año pasado. Este año hubo 590 delitos, mientras que el año pasado fueron 583.

De los casos atendidos en 2020 la mayoría (54,7%) se derivaron a la fuerza contra la violencia, que se encarga entre otros delitos de la violencia intrafamiliar. El 41,3% fue a parar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el 4% a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos.

Reporte de lo ocurrido durante el feriado

Nacional En todo el país se desplegó a 4.300 policías para labores de patrullaje y atención a la población, además del uso de 487 coches y 254 motocicletas.
La Paz Desde la Fiscalía de La Paz se informó que se atendieron 88 casos; 28 de éstos fueron por violencia familiar, cinco por homicidio o lesiones graves, tres por abuso sexual (en dos de los cuales las víctimas son menores de edad). Además se emitieron casi 300 valoraciones forenses por lesiones graves y leves.
Tarija El Comando Departamental de Tarija informó que los casos atendidos en los cuatro días de feriado de este año se redujeron a la mitad con relación al año pasado. El comandante, Eduardo Vargas, lamentó el excesivo consumo de alcohol.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by