Carlos Mesa: Si el sistema interamericano no puede hacer una interpretación de un artículo del Pacto de San José entonces algo está funcionando mal

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó, en una entrevista en CNN realizada la noche de ayer martes 11, que el sistema interamericano representado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pueda pronunciarse sobre cuál es la interpretación correcta del Artículo 23 del Pacto de San José y no lo haga de oficio.

“Cuando tú tienes cuatro casos de 20 países latinoamericanos (en los que presidentes han buscado la reelección indefinida interpretando a su arbitrio el Art. 23), ya no estás hablando de una excepción, estás hablando de un conjunto de mandatarios que están encontrando esa ventanita insólita”, dijo Mesa.

Al respecto, esta mañana, el propio Carlos Mesa twitteó: “El silencio y la dilación de la #CIDH para pronunciarse sobre el Art 23 del #PactoDeSanJosé usado para justificar postulaciones ilimitadas están debilitando la democracia en la región, especialmente en Bolivia donde el voto soberano las rechazó. La cautela se vuelve complicidad”

Los mandatarios de Honduras, Nicaragua y Costa Rica han logrado reelegirse en sus cargos, pese a que sus Constituciones lo prohibían, recurriendo a la interpretación arbitraria y unilateral del mencionado artículo. En el caso de Bolivia, además de la prohibición constitucional, existe el agravante que el Tribunal Constitucional realizó esa interpretación luego de un referendo constitucional, donde la mayoría de los votantes rechazó expresamente la reelección indefinida.

“Aquí de oficio, pienso yo, que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos debieran pronunciarse, y no es una cosa extremadamente difícil. Se trata de una interpretación del Artículo 23 [del Pacto de San José]. No vamos a necesitar el estudio de grandes juristas que además los hay en la Corte IDH para complementar algo evidente”.

Mesa cuestionó ¿Cuánto tiempo puede tardar eso?: “Es una decisión política. Mi impresión es que si el Sistema Interamericano no es capaz de algo tan básico como una interpretación de un artículo que está dañando seriamente a la democracia de la región hay algo que está funcionando mal”.

“Hay que preguntarse, ¿cómo es posible que algo tan básico como interpretar un artículo que está generando un daño a la democracia tarde tanto, o no se hace, o se plantee solamente a través de un Estado o Estados y no de oficio? La lógica de un tribunal jurídico que tiene que administrar una ley y hacer que esta se aplique es que cuando ve que hay una interpretación inadecuada sistemáticamente, la interpretación correcta de esa ley no necesita de ningún tipo de mandato si no de oficio para salvar el proceso”, propuso.