Carlos Mesa responsabiliza a Evo Morales por incendio

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llegó ayer hasta Roboré, la región devastada por el incendio que en más de dos semanas consumió 500 mil hectáreas y responsabilizó al presidente Evo Morales por la acción tardía de su gobierno para atender la emergencia. Morales también visitó la región donde realizó un sobrevuelo para evaluar los daños.

“Duele esta triste devastación, es necesario señalar que: El gobierno reaccionó tarde y mal, casi 2 semanas después y sin un plan estratégico. Para Evo Morales la prioridad es su campaña y no gobernar Bolivia”, escribió Mesa en sus redes sociales donde también publicó fotografías y videos de su visita a la Chiquitanía.

“No estamos hablando de un desastre natural”, dijo Mesa acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, quien complementó con una radiografía del lugar para mostrar el nivel de devastación.

“El bosque seco chiquitano es uno de los patrimonios naturales más importantes de Bolivia y de Santa Cruz y se está quemando pero no por causas naturales, sino que hay una causa que es la intervención de la política de distribución de tierras forestales”, afirmó Pedraza.

Mesa lamentó que este desastre que se suscitó hace dos semanas no mereciera la atención del Gobierno central.

“¿Cuántos días pasaron desde que el incendio comenzó? Prácticamente una semana. El Presidente en campaña electoral. El Presidente haciendo lo que no debe hacer que es generar simplemente una mirada política”, afirmó Mesa.

EVO MORALES

En tanto, el presidente Evo Morales visitó la región afectada, llevó ayuda, se reunió con los alcaldes de la región y realizó un sobrevuelo para constatar la magnitud del daño ocasionado por el fuego.

La mañana de ayer, reportó que el incendio disminuyó un 70 por ciento, aunque admitió que si los vientos continúan volverán los focos de calor. “Ha bajado el incendio, pero si el viento vuelca al sur, volvería el fuego. Hay mucha sequía”.

En horas de la tarde, el alcalde del municipio cruceño de Roboré, Iván Quezada, informó que los incendios forestales que azotan los bosques de la zona se reavivaron y describió la situación en su municipio como “muy aguda, muy difícil” pidiendo, incluso, orar.

“Si aunque sea nos ayudan con una oración, la verdad se lo vamos a agradecer”, dijo al finalizar la tarde el Alcalde a punto de quebrarse, en contacto con Erbol. Quezada precisó que los incendios forestales se reactivaron durante la tarde de este lunes debido al cambio de dirección de los vientos.

AYUDA INTERNACIONAL

En tanto, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, pidió que el Gobierno central solicite ayuda internacional para sofocar los incendios en Santa Cruz, puesto que varios municipios son afectados. Sin embargo, Morales descartó solicitar dicha ayuda y afirmó que “no es necesario”.

“Ahorita lo que pedimos es ayuda internacional para que nos pueda auxiliar, contratar aviones, el incendio es garrafal, es por todos lados; Santa Cruz está ardiendo, o también bombardear (las nubes) para provocar lluvia, porque no queda otra, ha rebasado el nivel municipal y el departamental. Necesitamos cisternas, helicópteros”, clamó Salces.

Varias organizaciones ambientalistas y alcaldes municipales de la región pidieron al Gobierno que solicite ayuda internacional, sin embargo, Morales aseguró que están preparados para sofocar el fuego.

“No es necesaria (la ayuda). Estamos preparados, saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario. Mi temor es, y coincido con los comunarios, si el viento vuelve eso puede otra vez encenderse, pero también estamos preparados, yo recomendé el Ministro de Defensa alistar dos helicópteros si hubiera eso, por ahora no veo que sea importante cualquier cooperación o solidaridad internacional”, afirmó el presidente Evo Morales desde Santa Cruz.

Morales llegó hasta Roboré con medicinas, alimentos y agua embotellada, acompañado por el ministro de Defensa. En su recorrido, constató el gran daño ocasionado por el fuego que hasta la fecha no pueden controlar.

No solo se quemaron sembradíos y árboles, sino también una cifra indeterminada de animales silvestres y ganado, según reporte de los pobladores de los municipios afectados entre ellos: Roboré, San Ignacio, Taperas, Carmen Rivero Torres y la carretera a Charagua.

ORTIZ CRITICA

La presencia del presidente y candidato Evo Morales llevando ayuda a los damnificados y del expresidente y candidato Carlos Mesa visitando la región devastada por el fuego, molestó al candidato Oscar Ortiz de Bolivia Dice No, quien criticó el accionar de ambos políticos.

“Lamentablemente la vieja política no repara en las desgracias para buscar el provecho propio. El oportunismo de Evo y de Mesa con los incendios de Roboré muestra cómo los viejos políticos entienden la política usando las desgracias ajenas para beneficio propio”, afirmó.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat