Carlos Mesa ratifica a Gustavo Pedraza y revela que se contactó con Jorge Quiroga y Marco Pumari

0

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ratificó que postulará a la presidencia en los comicios de 2020 en binomio con Gustavo Pedraza. Indicó, además, que tuvo acercamientos con el expresidente Jorge Tuto Quiroga y con el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

Ante la pregunta “¿sigue siendo Gustavo Pedraza su candidato a la vicepresidencia?”, Mesa respondió con seguridad y de manera escueta: “sí”. La interrogante fue planteada por el periodista Fernando del Rincón durante una entrevista en CNN.

En el programa transmitido la noche del martes, Mesa también indicó que tuvo contactos con Tuto Quiroga y Pumari. El político recordó que incluso, anteriormente, mantuvo una relación fluida con el líder cruceño Luis Fernando Camacho.

“Hemos tenido contactos con diversas personalidades políticas, como por ejemplo el expresidente Jorge Quiroga y Marco Pumari. En el periodo previo al proceso electoral, hemos tenido una relación muy fluida con el propio Luis Fernando Camacho, cuando era presidente del Comité Pro Santa Cruz. No son elementos ajenos”, dijo.
Foto:Archivo / Página Siete

El lunes, Pumari anunció en La Paz que buscará consensos con diferentes sectores. El cívico aclaró que no se cerrará a buscar una candidatura o incluso bajar su eventual postulación.

“Buscaremos consensos y en eso está hablar con las fuerzas políticas, unificar criterios. Si recuperamos el verdadero Estado de Derecho podremos hablar de elecciones limpias y transparentes. La candidatura de Marco Pumari no está en discusión, puede ser o no ser candidato”, manifestó.

El sábado, Comcipo realizó un consejo consultivo, junto a varias organizaciones cívicas, sociales y activistas de diferentes regiones del país.

Pumari informó que en esa cita se acordó que si es necesario que no se postule a ninguna candidatura por el bien del país, se aceptará esa posibilidad.
Foto:Archivo / Página Siete

El segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, manifestó su apoyo a Pumari y señaló que tiene un “respaldo unánime” de toda la dirigencia para que realice una gira nacional en busca de un acuerdo de unidad.

Ayer, el representante del comité de movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, indicó que será Pumari quien informará sobre los consensos que logró. De manera personal, expresó su apoyo al líder de la Villa Imperial en las decisiones que asuma.

Mesa manifestó que lo ideal sería construir un escenario de unidad en torno a elementos comunes. “La unidad como utopía a conseguir es necesaria, pero tienen que haber elementos comunes que vayan más allá de la buena intención”, comentó.

El líder indicó que es importante reconocer que el MAS continúa siendo una fuerza política importante y que el expresidente Evo Morales es un actor político “gravitante”, aunque considera que no es ideal verlo como jefe de campaña.

“Suponer que el MAS es un protagonista menor es un error grave. Es un protagonista político significativo y la figura de Evo Morales sigue siendo gravitante. No parece lo ideal que sea jefe de campaña con las responsabilidades que tiene cometidas”, indicó el líder de CC.

Explicó que en su opinión hay tres objetivos que Bolivia debe consumar en las elecciones de 2020: la conquista real de la democracia, más allá de un gobierno de transición, derrotar el autoritarismo y la línea antidemocrática del MAS y construir un espacio de reconciliación y reencuentro.

Pagina Siete.

También podría gustarte