Carlos Mesa propone generar alivios económicos al sector productivo del país

103

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, propuso este lunes al gobierno asumir medidas de alivio económico en favor del sector productivo del país, para disminuir el impacto que ya está teniendo la pandemia del coronavirus en Bolivia.

“El gobierno tiene que pasar de las medidas que están beneficiando directamente a la población menos atendida a través de los bonos, que es un buen paso, a las respuestas de carácter estructural al sistema productivo”, dijo a través de su mensaje diario en su cuenta de Facebook.

Afirmó el gobierno debe poner la mirada en el sector productivo y empezar a preguntarse de dónde saldrán los recursos para respaldar a las empresas y a los trabajadores, en el objetivo de evitar el desempleo masivo en el país.

El expresidente afirmó que se tiene que ver, de qué manera se generan un alivio en el pago de impuestos, servicios básicos, AFPS, alquileres, entre otras obligaciones. Añadió que este aspecto tiene que ver con las pequeñas, medianas y grandes empresas que son afectadas por la paralización de la economía debido a la pandemia y el gobierno tiene que ver qué opción es mejor, si diferir o condonar.

Mesa dijo que debe existir un triángulo social entre empresarios, trabajadores y Estado para ver cuál es la capacidad de la macroeconomía y encontrar las medidas más adecuadas para enfrentar el desafío económico.

SALUD
Explicó que actualmente la situación de la pandemia en el país está en ascenso, por lo que se tiene que fortalecer las medidas para frenar esta situación y recomendó nuevamente que el gobierno debe aumentar el número de pruebas para identificar los nuevos casos.

“El rango de subida de casos está en el orden por el 8% cada día, lo que quiere decir que nuestra curva de crecimiento de enfermedad es aún muy alta, por eso, la cuarentena sigue siendo hoy día imprescindible”, subrayó.

Dijo que el nivel de letalidad, que es la proporción de muertos y contagiados, ha bajado un poco de 7% a un 6%, pero que sigue siendo un promedio muy alto, en relación a otros países de América Latina, por lo que se está ante desafíos importantes.

Agregó que entre los desafíos está incrementar el número de test, por lo que se tiene que saber qué cantidad de test están disponibles, además que el gobierno debe decir cuántas pruebas se hicieron desde la llegada del virus hasta ahora, en todo el territorio nacional.

Insistió en que la clave para frenar el ascenso del coronavirus es la realización de la mayor cantidad de pruebas, por lo que es necesario transparentar la información sobre ese tema a fin de tener una idea clara sobre la relación entre el aumento de casos y las medidas de prevención ejecutadas.

Finalmente, criticó a la Defensoría del Pueblo, por la mala fe y la manera irresponsable que cuestionó que no se hayan tomado las medidas de prevención oportunamente. “No podemos seguir aceptando la irresponsabilidad de algunos funcionarios, en este caso la Defensoría del Pueblo que está en manos de gente del MAS, que de manera irresponsable dicen que no se habían tomado medidas antes de la aparición del coronavirus, y mencionan el mes de septiembre, como el mes de conocimiento del virus.

Eso no solamente ignorancia e irresponsabilidad, es una mala fe expresa, ya que el coronavirus apareció en el mundo a fines de diciembre del 2019, en China”, protestó.