Carlos Mesa presenta denuncia contra Evo Morales, Alvaro García y tres exministros por el fraude electoral

157

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó este miércoles, en Sucre, una denuncia formal ante el fiscal General del Estado Juan Lanchipa, contra el expresidente Evo Morales Ayma, el exvicepresidente Álvaro García Linera, y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por los presuntos delitos electorales relacionados con el fraude cometido en 2019.

Mesa argumentó en su denuncia que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se perpetró un gigantesco fraude electoral con el objetivo de evitar la segunda vuelta, en beneficio de los candidatos del binomio del MAS y en perjuicio de los candidatos del binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana.

“Resulta imposible pensar (…) que los delitos en los que se concretó este gigantesco fraude electoral hubieran contado únicamente con la participación de exvocales del anterior OEP y no de las máximas autoridades políticas del anterior gobierno nacional, por la sencilla razón de que el único partido político que resultó beneficiado con esta premeditada maquinación de fraude, fue el MAS; en cambio, los principales perjudicados, como víctimas y damnificados directos, fueron el conjunto de los electores, el binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados”, dijo, según una nota de prensa.

Se acusa a las exautoridades de los presuntos delitos de: falsificación de documentos o uso de documento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática; y alteración y ocultación de resultados. Como pruebas se mencionan en el memorial, los Informes Preliminar y Final de la Misión de Observación Electoral de la OEA de las elecciones generales 2019.

Según CC no corresponde un juicio de responsabilidades sino una acción y proceso penal ordinario porque el fraude electoral concretado no está relacionado con las funciones de Presidente y Vicepresidente del Estado. Pide además el resarcimiento del daño económico causado al Estado.

Radio Fides/La Paz

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by