Carlos Mesa: La violencia de una sociedad machista se ha mantenido en un gobierno machista

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa aseguró que los derechos de la mujer han retrocedido durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la incapacidad y la desidia de la actual administración y la permisividad social.

“Es evidente que la violencia de una sociedad machista se ha mantenido en un gobierno machista, que no ha tenido la capacidad y la voluntad para enfrentar un problema cuya gravedad se refleja en informes de organismos internacionales que nos indican que Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y el segundo en cuanto a violencia sexual”, señaló Mesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para Mesa el incremento de los casos de feminicidio y violencia contra la mujer podría haber sido evitado con la implementación de políticas de largo plazo apoyadas en los recursos financieros que manejó el Gobierno durante los últimos 13 años.

El viernes el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, registró 73 casos de feminicidio en todo el país.

Mesa consideró que las normas que reconocen derechos de las mujeres resultan insuficientes y no se cumplen. Asimismo observó la falta de políticas de prevención; la falta de recursos para enfrentar la violencia contra las mujeres; de instituciones que hagan cumplir las leyes; y agregó que no existe voluntad por parte del Gobierno.

En ese sentido se refirió al intento de vocales del Tribunal Supremo Electoral con afinidad al Gobierno, de querer modificar el texto destinado a garantizar la paridad de género en las candidaturas.

Recordó los casos de acoso político cometido contra autoridades mujeres electas, que según la Asociación de Concejalas de Bolivia, subieron de 67 en 2017 a 117 al finalizar 2018; y a la diferencia en los ingresos por igual trabajo.

Explicó que en CC se están “dando pasos concretos incluyendo en el primer lugar de las listas de candidatas a senadoras a mujeres comprometidas con esta causa y vamos a llevar este principio al Ejecutivo e incluso a la sociedad”, aseguró.

Pagina Siete.