Carlos Mesa confiesa ilícitos en torno a dinero recibido de Gonzalo Sánchez de Lozada y complica a su gerente de campaña

3

«En la jerga cotidiana se podría decir a confesión de parte, relevo de pruebas. Carlos Mesa ha sido absolutamente claro (…), la señora Valdivia, según él, evidentemente hace 16 años realizó ilícitos y podríamos decir ‘no más preguntas señor juez'», dijo.

Políticos del oficialismo y la oposición coincidieron que Mesa quedó expuesto a la verdad un día después de que admitió en una entrevista que Valdivia, su exsocia del canal PAT, pudo haber recibido dinero durante la última presidencia de Sánchez de Lozada (2002-2003).

No obstante, Mesa, ex vicepresidente y sucesor de Sánchez de Lozada, señaló que ese hecho irregular prescribió hace 16 años.

«Ha confesado Carlos Mesa, en esa entrevista, que la señora Valdivia, que trabaja de manera coludida con Carlos Mesa, es su amiga más íntima, ahora mismo su jefa de campaña, uno de sus brazos operativos, hace 16 años habría cometido ilícitos», enfatizó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Fiscalía investiga a la exgerente de PAT, extelevisora de propiedad de Mesa, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Una investigación periodística destapó el presunto pago de 1,2 millones de dólares al actual candidato del CC para sellar una alianza política con Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

Allegados a Sánchez de Lozada sostienen que Mesa negoció su apoyo al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que pidió dinero como una «compensación», porque al aceptar la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad de su canal PAT.

El candidato presidencial Carlos Mesa confesó la comisión de los presuntos ilícitos en torno al dinero que habría recibido en 2002 de su exaliado político Gonzalo Sánchez de Lozada y complicó la situación jurídica de Ximena Valdivia, la gerente de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), afirmó el jueves la diputada oficialista Valeria Silva.

Rm/clm ABI