Carlos de Mesa vuelve a incurrir en contradicciones, esta vez por negarse a responder si recibió dinero de Sánchez de Lozada.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, incurrió en nuevas contradicciones en su intento de negarse a responder a las acusaciones de su ex aliado político, Mauricio Balcazar.

«Yo no voy a explicar nada que tenga ver con una guerra sucia», dijo De Mesa en una entrevista con el diario cruceño El Deber, cuando un periodista insistió en pedirle una respuesta a Balcazar que lo acusa de haber «extorsionado» al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo por la Masacre de Octubre.

Balcazar reveló que el actual candidato presidencial por CC, el año 2002, exigió el pago de al menos $us 1.2 millones para aceptar ser candidato a la vicepresidencia de Sánchez de Lozada. De Mesa, según Balcazar, percibió pagos de $us 100 mil en promedio por cada mes que fungió como vicepresidente.

Las denuncias fueron corroboradas por el escritor y periodista Emilio Martínez, en su libro «El Caudillo Ilustrado».

Carlos de Mesa, al declararse víctima de una «guerra sucia» contradice la forma en la que fue elegido vicepresidente el año 2002. En esa justa electoral, la campaña del MNR, dirigida por asesores estadounidenses ejecutó acciones de «guerra sucia» en contra del candidato por Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa.

El documental «Our Brand is crisis (nuestra marca es la crisis, en español)», revela que la empresa Greenberg Research, a cargo de Jeremy Rossner para el operativo en Bolivia, decidió implementar una campaña negra de desprestigio en contra de Reyes Villa para arrebatarle el primer lugar en la intención de voto.

En el minuto 20 del filme, se observa a un consultor estadounidense que anuncia a Sánchez de Lozada: «Tenemos que hacer campañas negativas contra él», en alusión a Reyes Villa.

«Debemos convertirlo de candidato limpio a candidato sucio», sentencia el asesor, mientras Sánchez de Lozada asiente y fuma un habano.

Desde el minuto 7 de la película se puede observar a De Mesa y Balcazar reunidos junto a Rossner, Sánchez de Lozada y operadores políticos que planifican la campaña «Goni-Mesa».

Para frenar la avalancha de preguntas por los pagos de Sánchez de Lozada, el frente de Carlos de Mesa, incurrió en una segunda y reciente contradicción. El abogado y candidato a diputado por CC, Carlos Alarcón, anunció el inicio de un juicio penal a Martínez y la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales, por haber supuestamente vulnerado la ley al exponer copias de documentos que evidencian los pagos recibidos por De Mesa.

El abogado constitucionalista, Iván Lima hizo notar que esa acusación constituye una contradicción porque fue Carlos de Mesa quien de manera escrita solicitó a la UIF que levante su secreto bancario.

«La estrategia de defensa de Carlos de Mesa tiene un nivel de insulto. Es ofensivo que piense que los bolivianos no tenemos un sentido jurídico para entender las cosas. Nos dice: Yo renuncio para mi tarjeta de crédito y mi caja de ahorros, pero no toquen las cuentas de mi trabajo», dijo Lima.

El candidato de CC acusa permanentemente al Gobierno de haber puesto en marcha una persecución judicial en su contra. No obstante, De Mesa también procesó a los parlamentarios, Rafael Quispe y Wilsón Santamaría por haber supuestamente dañado su honra al revelar con documentación que recibió en cinco años Bs. 2.855.751,62 para su tarea como vocero de la demanda marítima.

El 29 de abril, De Mesa, a través de un trino en su cuenta de twitter le pidió al presidente Evo Morales «transparencia y honestidad» para explicar los casos de narcotráfico vinculados a dos ex jefes policiales actualmente detenidos y procesados.

Pero hasta la fecha, De Mesa no ha predicado con el ejemplo y ha esquivado de cualquier manera la obligación de responder por los pagos realizados por Sánchez de Lozada para que acepte ser su candidato a vicepresidente.

Anteriormente, el periódico Cambio, contabilizó 16 contradicciones de Carlos de Mesa, que reproducimos a continuación:

Red Central ABI

Publicidad
Abrir chat