Caranavi apuesta a producción de café y palta

0

El municipio de Caranavi apuesta por la producción de café y palta, cuya producción es parte del programa que busca fortalecer el desarrollo de ambos sectores para cubrir el mercado local e internacional, según el director de Promoción de Desarrollo de ésta alcaldía, Rubén castillo.

En primera instancia, Castillo dijo que la región ha reactivado la producción de café, y ahora más con el apoyo de la Presidenta Jeanine Añez, que realiza un seguimiento al programa Nacional del Café, que apoya a productores de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El programa cuenta con 82 millones de bolivianos para reactivar la producción y también permite implementar un laboratorio de suelos en la región. Explicó que los suelos se vuelven ácidos por el uso permanente del mismo, y por ello a través de esta infraestructura se busca recuperar sus nutrientes. «En todos los cultivos se tiene este problema», apuntó.

PRODUCCIÓN

Caranavi, capital cafetalera de Bolivia, cuenta con alrededor de 19.000 productores y 17.000 hectáreas sembradas, y recibe el apoyo de dos organizaciones grandes a nivel nacional, como la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) y la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA).

Dijo que producen el 95% del café a nivel nacional, y la calidad del producto es reconocido a nivel internacional, ya que se tiene mucho cuidado con la calidad y los envíos.

Informó que venden café a Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, cafés especiales, y recientemente llegaron a países de Asia.

Explicó que la altitud es importante a la hora de sembrar café, debido a que en zonas bajas la maduración se acelera, mientras que en la altura la misma demora, y es importante para un café especial.

Informó que como municipio apoyan a los productores con viveros, a precio de costo, con alguna subvención, con el objetivo de ampliar las parcelas de siembra de café.

Otro producto importante que también impulsan es la palta, y a través de un programa, el 2020 buscan insertarse en la producción masiva y cubrir el mercado nacional, y tal vez el externo.

Aunque dijo que es más difícil, debido a que la exigencia es más por paltas pequeñas, y no tanto por las grandes, familiares.

Con el tiempo incluirán nuevas variedades, pero por lo pronto se abocarán a las platas familiares, mientras tanto continúan con los cultivos de banano, mangas y arroz.

Por otra parte, Castillo invitó a los bolivianos a visitar Caranavi, que no sólo es producción de frutas y café, sino también tiene lugares turísticos que esperan a los turistas.

El Diario

También podría gustarte