Capturaron a presunta traficante cautelada

La audiencia cautelar de la presunta cabecilla de la organización de traficantes con medicamentos de contrabando y falsificados, identificada como Lidia Plata, será reanudada hoy luego que el juez dispusiera cuarto intermedio mientas aún evalúa los riesgos procesales para la investigación, informó ayer el fiscal a cargo del caso, Samuel Lima, quien señaló que el Ministerio Público se ratifica su petición de detención preventiva.

Jenny Prado Saavedra, abogada de seis empresas farmacéuticas, cuestionó la decisión del juez por declarar cuarto intermedio “es extraña porque se escuchó la exposición de ambas partes, (el juez) debe dictar una resolución”dijo.

Señaló que existen elementos suficientes para determinar la existencia de riesgos procesales en contra de la principal cabecilla criminal de comercialización de fármacos falsificados, Lidia Plata denunció que la implicada tiene una orden de detención domiciliara en el departamento de Santa Cruz que no cumplió.

“Llama la atención es que esta persona debía cumplir una sentencia y se encontraba de viaje en la ciudad de La Paz visitando a su hija, aprendida por el mismo ilícito lo que demuestra que puede evadir y burlar el control de la Policía y es irreverente a la sentencia de la justicia”

Detalló que Plata cuenta con un patrimonio económico inmenso gracias a este ilícito, inmuebles en el departamento de La Paz y Santa Cruz, donde por ejemplo se allanó un lote de medicamentos de dudosa procedencia, varios vehículos entre ellos un camión que fue secuestrado con fármacos que presuntamente iban hacer comercializados en diferentes mercados de esa ciudad.

Prado denunció que la presunta cabecilla enfrenta un juicio desde 2016 y cuenta con una orden de aprensión por delitos contra la salud pública y que no se presentó a declarar al Ministerio Público.

“Recuperó tres camiones con medicamentos falsificados que le incautaron anteriormente y también recuperó las sumas de dinero confiscados, la líder del clan familiar dedicada a trasportar medicamentos falsos a cuatro departamentos del país utilizaba harina y otros compuestos para adulterar los fármacos”, refirió.

Finalmente, dio a conocer que Plata cuenta con varios puestos de venta en el mercado la Ramada en Santa Cruz, y en la Tablada en la sede de gobierno, donde ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanó varios puestos que comercializaban los fármacos falsificados al por mayor.

El trabajo realizado en coordinación con el Ministerio Público evidencio la existencia de depósitos vacíos donde se escondía los fármacos, pero que fueron trasladados por los propietarios ante la presencia de la Policía, informó Marco Villa, fiscal asignado al caso.

Advirtió de la existencia de un sistema de camuflaje de los puestos de venta que fueron adaptados para comercializar los medicamentos, se encontró pisos falsos, “respiraderas” artificiales y cámaras de vigilancias de alta definición.

ACTORES

INVOLUCRADOS

Un funcionario de industrias farmacéuticas Bago señaló que esta empresa se encuentra al pendiente de los resultados de la investigación por el caso de medícanos adulterados y falsificados.

Si bien no se presentaron como querellantes, son víctimas de estas organizaciones criminales que ponen en riesgo la vida de la población, mencionó que la preocupación es constante ante el desconocimiento de qué fármacos fueron falsificados con esta marca.

El Diario.

Publicidad