Candidato de Comunidad Ciudadana admite que provocó «contra fuego» en la Chiquitania

Runny Callau, candidato por la Circunscripción 51 de Santa Cruz, con Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos de Mesa, difundió ayer una declaración pública en la que admite haber provocado un denominado «contra fuego» en la Chiquitania.

La versión surgió luego de la difusión masiva de un video por redes sociales en el que se observa a personas que luego de provocar incendios en una serranía abandonan el lugar en una camioneta de la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) de Santa Cruz.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que esa actitud puede ser contraproducente y que cualquier contrafuego debe ser aplicado de forma coordinada con las autoridades que están supervisando las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitania.

«Se necesita un bombero especializado porque se puede salir de su control. (….) Lo que estamos buscando son bomberos certificados, que comanden este tipo de operaciones (…) para que nos ayuden y no contribuyan al problema», remarcó al considerar que es necesaria una investigación.

El candidato de CC afirma en su cuenta en Facebook: «Tomaron las imágenes de un video, en el cual aplicamos el método de Contra Fuego para combatir un gran incendio que se estaba extendiendo velozmente hacia las comunidades debido a los fuertes vientos, con este video están afirmando que nosotros somos los que iniciamos los incendios».

Callau se describió como «uno de los voluntarios de la Fundación SAR» y describió su tarea como «muy arriesgada y sacrificada».

«Sin embargo por motivos políticos ahora nos difaman», agregó.

«El motivo de esta difamación se debe a que soy candidato a diputado uninominal por la C51, aunque no he iniciado mi campaña, porque como todo buen cruceño y boliviano, me he unido con solidaridad al llamado de nuestros hermanos Chiquitanos, para salvar nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, nuestras comunidades, nuestra tierra», asevera Callau.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta advirtió que todas las tareas de mitigación del incendio deben ser coordinadas para evitar un «juego macabro» de casos de rebrote de focos de fuego que contrarrestan los esfuerzos mancomunados de más de 5.500

Red central/ ABI

Publicidad