Candidata Johana Díaz del MAS dio dirección falsa para postularse

2

La candidata a una diputación uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 9, Johana Díaz, declaró una dirección falsa, denunciaron desde la junta vecinal del centro paceño, que la desconoce como habitante de la zona.

El caso fue presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inhabilitación y no se descarta pasar el expediente a la justicia ordinaria.

La Paz cuenta con 14 circunscripciones uninominales, de la 6 a la 19, y desde 2009 el partido gubernamental ha logrado todas las diputaciones a su favor. Para esta elección, los candidatos del MAS parecen cada vez más cuestionados, comenzando por el autodenominado presidente de la Federación de Juntas Vecinales – Fejuve, Jesús Vera, que postula por la C-6.

En la C-9, la candidata del oficialismo, según documentos remitidos al TSE, se inscribió a las elecciones generales como vecina del centro, específicamente con domicilio en la calle Junín del casco viejo. Sin embargo, el expropietario de esa vivienda negó que Díaz habite esa casa o tenga alguna relación de alquiler o anticrético.

Julio Cepcel remitió una nota como declaración jurada voluntaria, en la que afirma que la vivienda quedó en propiedad de su hijo, por tanto, la dirección que figura en la cédula de identidad de la candidata del MAS es falsa, pues ella nunca vivió en esa casa.

A su turno, la Junta de Vecinos del Casco Urbano Central emitió un certificado el 12 de agosto, remarcando que la candidata del MAS no es conocida como residente de la zona.

“Que la señora Johana Paola Díaz Ichu, con domicilio en la calle Junín 1350 no es vecina de la zona Casco Urbano Central. Dentro del Casco Viejo las numeraciones de la calle Junín entre Ingavi, Indaburo hasta la calle Sucre y Junín que pertenece al Casco Viejo ascienden desde 700 y llega al máximo de 1030”.

La demandante ante el TSE, Jeannethe Córdova, pidió la inhabilitación de Díaz, por vulnerar el artículo 31 del Reglamento para las elecciones generales 2019, referido al requisito de residencia permanente en la respectiva circunscripción.

Según la demandante, se pudo establecer que la candidata del MAS de 30 años, en realidad tiene su domicilio en la zona de Bajo Llojeta, por tanto, corresponde a otra circunscripción.

La petición al TSE de inhabilitación contra Díaz podría derivar luego, en una denuncia penal por falsedad material.

Este nuevo caso trae a la memoria la habilitación de la entonces candidata uninominal Betty Yañiquez, hoy diputada del MAS en la Asamblea Legislativa, que se inscribió por la circunscripción 7 de la zona sur, cuando su domicilio es en la C-9.

Los entonces vocales del TSE anunciaron que iban a remitir la demanda presentada por el Movimiento Sin Miedo – MSM a la Fiscalía Departamental, pero el expediente, según la oposición, nunca salió de la sede del ente electoral, favoreciendo la habilitación y posterior posesión al curul por cinco años de Yañiquez, abogada ligada al MAS desde 2006. (Visor Bolivia)

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by