Canciller revela que se habló con la India de un satélite de prospección y la incursión a Bollywood

El canciller, Diego Pary, reveló el domingo que las conversaciones y acuerdos suscritos con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, y su numerosa comisión que visitó el país días atrás, incluyeron el eventual apoyo de ese país para el lanzamiento de un satélite de prospección y, en materia de turismo y cultura, la incursión de paisajes bolivianos en Bollywood, que hace referencia a la gran industria del cine hindú.

«En el ámbito tecnológico se ha firmado un acuerdo para el tema del fortalecimiento de la tecnología espacial, se está proyectando el tema de la construcción de un satélite de prospección y la India también ha puesto sobre la mesa toda su capacidad y todo su desarrollo tecnológico para poder trabajar con Bolivia en esa construcción», indicó en entrevista con los medios estatales.

El viernes, en el marco del encuentro bilateral, entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de la India, Ram Nath Kovind, suscribieron en Santa Cruz una serie de acuerdos de cooperación que abren una nueva era para las relaciones entre ambos países.

Pary dijo que esos acuerdos también establecen la eventual creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Bolivia, que funcionará con los profesionales bolivianos que serán becados a ese país del sur de Asia.

Ese centro se logrará con la experiencia que tiene la India en el desarrollo de software y tecnología, lo que ayudará a Bolivia a lograr la soberanía tecnológica que está proyectando.

Por otra parte, Pary dijo que, tras los acuerdos firmados con la India, en el tema cultural, se conoció que muchas empresas cinematográficas de «Bollywood», que se ubicada Bombay, la ciudad más poblada de la India, están interesadas en incluir paisajes bolivianos en esa industria, como el Salar de Uyuni.

cta-mcr/ ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat