Canciller dice que argumentos del Gobierno sobre repostulación fueron comprendidos por la CIDH

El canciller Diego Pary aseguró el miércoles que los argumentos expuestos por el Gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sustentaron que la repostulación de autoridades nacionales no viola derecho alguno, fueron valorados y comprendidos por esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Los comisionados claramente han podido comprender los argumentos bolivianos, hemos recibido el reconocimiento de parte de una concejala que ha valorado que Bolivia esté incorporando en su legislación los acuerdos internacionales con uso preferente de los mismos», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

La audiencia fue solicitada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF).

Pary explicó que esa audiencia permitió al Estado boliviano realizar todas las aclaraciones necesarias y fundamentos sobre el fallo 0084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones.

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que la parte peticionaria representada por dos fundaciones, además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y un abogado docente universitario de Cochabamba, intentó deslegitimar la determinación del TCP y dijo que los argumentos que presentaron ante la comisión no estaban acordes a la decisión del tribunal.

«Sus argumentos han sido utilizados como un mecanismo de publicidad y un mecanismo de uso político de la comisión», añadió.

Enfatizó que tras esa audiencia pública, que solamente tuvo carácter informativo puesto que los comisionados no emiten ningún tipo de conclusiones o recomendaciones, «no viene ningún procedimiento posterior a la presentación de las exposiciones».
esb/ma ABI