CAN advierte que empresas de telecomunicaciones piden congelar norma que elimina roaming a pesar de pandemia del Coronavirus

62

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, reveló que ha recibido una carta de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en la que solicita congelar la vigencia de la Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional a pesar de la pandemia del Coronavirus.

“Que tristeza que mientras el planeta y en nuestro caso, los países de la CAN hacen su mejor esfuerzo para mitigar el coronavirus y cuando más necesitamos comunicarnos por teléfono, ASIET nos pide que NO entre en vigencia la Decisión Andina que desmontó los costos excesivos en las llamadas internacionales”, explicó en un boletín institucional.

“Si antes de esta pandemia, la CAN se vio en la necesidad de generar esta norma para hacer equidad en beneficio de los usuarios, promoviendo la disminución de los altos costos de la llamadas internacionales, con más razón, cobra vigencia hoy por las circunstancias que vivimos, la existencia de la norma”, complementó.

La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú porque tienen en común su cercanía con la cordillera de Los Andes. Hasta 2006, también se incluía Venezuela.

El titular de la CAN consideró inoportuno e infortunado el pedido de la mencionada asociación, conformada por empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano, y lamentó que se antepongan intereses particulares sobre el valor fundamental de la vida y la salud.

“Cuando el planeta está paralizado, cuando no hay transporte aéreo, cuando hay inmovilidad terrestre, cuando no hay contacto personal y nuestras fronteras están cerradas por la cuarentena que vivimos y las consecuentes medidas de aislamiento, cuánto fuera de utilidad para los ciudadanos andinos poderse comunicar telefónicamente a bajos costos, cuánto beneficio generaría para las maltrechas economías de los hogares comunicarse sin el pago oneroso de cargos internacionales en las llamadas”, reclamó Pedraza.