Campesinos se declaran en emergencia en defensa de la democracia y respeto del voto expresado en las urnas

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, informó el miércoles que esa organización se declaró en estado de emergencia en defensa de la democracia y por el respeto del voto expresado en las urnas el domingo.

«Nosotros como CSUTCB nos declaramos en estado de emergencia en defensa de la democracia y del voto que hemos emitido el 20 de agosto, esa fue nuestra voluntad, elegimos al presidente Evo Morales», dijo a los periodistas.

El domingo por la noche después de los comicios generales, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, convocó a la población a salir a las calles con el argumento de defender el voto y habló de un supuesto fraude.

Mamani dijo que la oposición habla de «fraude» para enfrentar a la población y generar desmanes en el país.

Por su parte, el presidente del colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, Rodolfo Vargas, consideró que no se debe caer en el «juego de la oposición» y la población debe ser respetuosa de los resultados finales que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las siguientes horas.

«Lo que nosotros pedimos es que haya respeto entre bolivianos y queremos un país pacífico», agregó.

Un día después de los comicios celebrados el 20 de octubre estallaron las protestas a cargo de grupos de oposición en respaldo de la declaratoria de una segunda vuelta que hizo Mesa, sin contar con el cómputo final de la votación.

xzs/ma ABI

Publicidad
Abrir chat