Campesinos rechazan ley de la pausa ambiental

Campesinos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la ley departamental que declara una pausa ambiental en la Chiquitania. Anunciaron que marcharán mañana desde el municipio de Pailón hasta la capital cruceña.

“Cercaremos la Gobernación”, declaró el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios campesinos de la Gran Chiquitania, Rolando Cuéllar. El representante añadió que movilizarán a 2.000 campesinos para arribar el viernes a la capital oriental.

La ley, promulgada el pasado jueves por el gobernador Rubén Costas, establece una pausa ambiental para prevenir nuevas contingencias. La norma define además cuatro restricciones.

Con la vigencia de esta norma, la Gobernación prohíbe nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios y la zona de influencia. La ley restringe el cambio de uso de suelos en esas áreas, además define la suspensión de quemas y desmontes.

En la promulgación, el Gobernador de Santa Cruz dijo que “las medidas nos ayudarán a salir de esta situación de desastre”. “Queremos que eviten caer nuevamente en este tipo de hechos y permitan la restauración”, sostuvo Costas.

En cambio, Cuéllar sostuvo que la norma vulnera por cinco años los derechos de los pequeños productores. En ese lapso, los agricultores “se morirán de hambre”, sentenció.

Pagina Siete.

Publicidad