Campesinos de Irupana descalifican a corresponsal de YN por informar sobre derribo de ceibos

Una de las fotografías del hecho publicado
Una de las fotografías del hecho publicado

Irupana, 19 jun (YN).- Un voto resolutivo firmado por los dirigentes de las federaciones de trabajadores campesinos y mujeres campesinas de Irupana declara “persona no grata” al corresponsal de Yungas Noticias, Juan Adolfo Apaza Mamani, por haber informado sobre el derribo de árboles de la avenida Los Ceibos de esta localidad yungueña.

“(A) Adolfo Apaza por oponerse al desarrollo de la población de Irupana en la construcción de nuestro Coliseo Cerrado y avenida de Los Ceibos”, reza la resolución, que incluye a otras tres personas. Apaza no envío ninguna nota a Yungas Noticias sobre el conflicto del escenario deportivo, sino únicamente sobre la construcción de los ceibos.

A continuación detallamos las notas publicadas por el periodista sobre el tema, para que sea el propio lector quien dé su veredicto sobre si Juan Adolfo Apaza deja entrever su supuesta “oposición” al derribe de los árboles y la construcción de la nueva avenida Los Ceibos:

La primera nota firmada por el corresponsal en Irupana titula: “Irupana: Explicaron a la población proyecto para avenida Los Ceibos” y está fechada el 22 de septiembre de 2012 e informa sobre la reunión en la que los ejecutivos de la empresa contratada para la obra explicaron el proyecto a los pobladores del lugar. (http://www.yungas.com.bo/irupana-explicaron-a-la-poblacion-proyecto-para-avenida-los-ceibos/)

“Irupana: ‘Yo tumbo los ceibos que ellos me dicen’”, es el título de la segunda  nota, publicada el 19 de abril de 2013, en la que se remite a la declaración de Richard Mita, la persona contratada por el gobierno municipal para derribar los árboles. La única información de contexto que tiene la nota es que “El Gobierno Municipal de Irupana ha determinado eliminar los árboles de la avenida Los Ceibos que considera perjudiciales para su plan de ensanchar y pavimentar la vía. Para hacerlo tiene el apoyo de la mayoría de los dirigentes vecinales del lugar”. Esta nota fue acompañada de varias fotografías. (http://www.yungas.com.bo/irupana-yo-tumbo-los-ceibos-que-ellos-me-dicen/)

La tercera nota titula: “Municipio de Irupana: ‘Se van a reponer todos los ceibos que se han quitado’”. La fuente de esa información es el director de Planificación y Proyectos, Josue Mercado, quien justifica la necesidad de derribar los árboles y promete volver a plantar otros nuevos. (http://www.yungas.com.bo/municipio-de-irupana-se-van-a-reponer-todos-los-ceibos-que-se-han-quitado/)

Publicidad
FmBolivia