Campaña contra el incremento de casos de VIH en Carnaval pretende llegar a 100.000 personas

13

El responsable nacional del programa ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez, informó el viernes que la campaña de prevención para evitar el incremento de casos de VIH en las fiestas de Carnaval pretende llegar a más de 100.000 personas.

«Nuestras ambiciones son que por lo menos 100.000 jóvenes hayan recibido la información y hayan utilizado adecuadamente el preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual», dijo a los periodistas.

El martes, el Ministerio de Salud presentó la campaña de prevención «No pierdas el control, cuídate y evita enfermedades» orientada a prevenir casos de VIH y embarazos en adolescentes no deseados que se dan a raíz del consumo excesivo de alcohol y estupefacientes en las fiestas de Carnaval.

Sánchez explicó que en el marco de la campaña de prevención se realizarán pruebas rápidas y gratuitas de VIH en los recorridos de las entradas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, debido a que la población acude a esas celebraciones en mayor número.

Precisó que esas pruebas rápidas no duran más de 10 minutos, y en caso de confirmarse que la persona sea portadora de VIH se le realizará controles respectivos, además de ofrecerle una atención multidisciplinaria como: psicólogo, trabajadora social, nutricionista, entre otros, con los que se le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Además, indicó que en los puntos de atención que se instalarán a lo largo de los recorridos de las entradas por las fiestas de Carnaval se entregarán más de 2 millones de preservativos tanto masculinos como femeninos.

Asimismo, aseguró que en los puntos de atención también se ofrecerá información mediante cartillas sobre las infecciones de transmisión sexual.

«(Se explicará) porqué es importante realizarse la prueba, conocer las infecciones de transmisión sexual, conocer las hepatitis B y C, y de todo el programa del VIH/Sida y cómo obtener mayor información», señaló.

Según datos del Ministerio de Salud desde 1984 hasta 2019 se reportaron 21.000 personas portadoras del VIH y 5.376 con Sida.

xzs/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by