Cambios en TSE apuntan a “fraude” en elecciones

La oposición cree que las casi 30 renuncias y destituciones buscan que el MAS controle el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para incorporar gente afín en los niveles técnicos y operativos y así crear las condiciones de un “fraude” en las elecciones de octubre de este año.

La diputada Lourdes Millares dijo a ANF que con estas remociones no debe quedar duda “que se está incubando un fraude electoral” en los comicios generales de 2019, para que Evo Morales y Álvaro García Linera “ganen las elecciones en cancha o en mesa”, después que se informó que al menos 30 funcionarios renunciaron o fueron destituidos en un periodo de seis meses.

Declaró que primero se controló la Sala Plena, pero que esta acción no era suficiente, por lo que se buscó coptar otros niveles, “lo que se viene a futuro es controlar el TSE en las instancias operativas y técnicas”, advirtió la legisladora.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría presume que existe un “hostigamiento” al personal para provocar las renuncias y designar a gente afín a la administración con el objetivo de ejecutar “algún plan que está digitado”.

Lamentó que los cambios continúen cuando se avecina un proceso electoral importante para el país, porque se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2020-2025.

“Genera sospechas estos cambios intempestivos que son preocupantes”, insistió el legislador, al anticipar que la próxima semana la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, acudirá a la Comisión de Constitución a prestar un informe oral.

“La presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha sido convocada a la Cámara de Diputados”, para informar sobre diversos temas como el empadronamiento, los despidos y destituciones, el voto en el exterior, detalló Santamaría.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat