Cámara de Diputados y Facultad de Derecho de la UMSA firman convenio para pasantías

La Cámara de Diputados y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron el viernes un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de los estudiantes de ambas carreras.

El convenio tiene por objeto normar e implementar el sistema de trabajo dirigido y pasantías al interior de la entidad, destinado a complementar el aprendizaje teórico con la práctica para adquirir la destreza y habilidad en el ejercicio profesional.

«Este convenio es para que los estudiantes formen parte de los comités y comisiones donde se tratan y debaten los proyectos de ley; aporten y orienten a los asambleístas sobre la naturaleza y filosofía jurídica de una ley», explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Con ese convenio -agregó-se busca que los estudiantes sean parte activa, aportando y adquiriendo conocimientos sobre los marcos legislativos.

«Tenemos demandas de carácter nacional e internacional, queremos que ahí estén los estudiantes y den su aporte orientando jurídicamente, que estén en la comisión de justicia emitiendo su criterio, no queremos estudiantes pasivos, sino que tengan vos jurídica en las comisiones», remarcó Borda.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, Javier Tapia, ponderó ese convenio y aseguró que servirá para fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales.

«Esta firma de convenio es para nuestros estudiantes actuales y del futuro para que puedan hacer eco de esos procesos de acreditación y mejorar sus condiciones de aprendizaje sobre la ciencia política, promoviendo el conocimiento teórico y práctico de sus profesiones», sustentó.

Según el convenio, los pasantes podrán asistir a las sesiones plenarias; la Cámara de Diputados otorgará un estipendio a los estudiantes que estén aportando sus conocimientos en la Asamblea Legislativa.

La encargada de realizar los procesos de selección, será la Facultad de Derecho, de acuerdo a sus normas internas, para nominar a los estudiantes más idóneos, de tal manera que se convierta en un estímulo y premio al esfuerzo y dedicación.
Red central/rm/rsl ABI