CAF ofrece línea de crédito y en Bolivia suman campañas

La ayuda para atender el desastre que dejan los incendios en la Chiquitania boliviana crece tanto fuera como dentro de Bolivia. Mientras CAF –banco de desarrollo de América Latina- ofreció donaciones y una línea de financiamiento rápido, en el país las campañas de solidaridad aumentan y ya están llevando al lugar de la tragedia agua, alimentos no perecederos, medicamentos, herramientas para luchar contra el fuego y otros.

El anuncio de ayuda de CAF no está dirigido sólo a Bolivia, sino también a Brasil y Paraguay, donde también se registran incendios en la Amazonia.

“El organismo multilateral manifestó su disposición de considerar una línea de emergencia para contar con un financiamiento de rápido acceso a favor de Bolivia, Brasil y Paraguay”, señala un boletín informativo del organismo internacional.

El mismo documento indica que, a través de una carta, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, dirigida a los mandatarios de los tres países, dijo: “Deseo expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Brasil y Paraguay ante los damnificados y serios daños a la biodiversidad (…) Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para que el pulmón del planeta se recupere lo antes posible”.

Mientras tanto, en Bolivia las campañas de solidaridad crecen. En Santa Cruz, la Gobernación encabeza una cruzada que ayer envió un camión con cinco toneladas de agua en botellas y alimentos secos, y dos cisternas con 20.000 y 30.000 litros de agua, respectivamente, a Tapera y San Rafael. La ayuda está dirigida a los afectados y también a las más de 2.500 personas que trabajan en la zona de desastre, entre bomberos y otros.

En La Paz, la Defensoría del Pueblo anunció que en sus oficinas de todo el país recibirá ayuda y sacó a las calles voluntarios que recogerán donaciones de dinero. En Cochabamba, el SAR Bolivia también envió donaciones a la Chiquitania.

Iglesia Católica convoca a una jornada de oración

Página Siete / La Paz

El arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, informó que hoy, en todas los templos de Bolivia, se cumplirá una jornada de oración a causa del desastre ambiental que se desató en la Chiquitania.

“Este domingo será una jornada de oración por los hermanos del oriente que sufren las consecuencias de este voraz y prolongado incendio, para que junto con los fieles eleven plegarias en todas las eucaristías que serán celebradas en las parroquias”, declaró Juárez.

De acuerdo con Unitel, monseñor anunció también la organización de una campaña de solidaridad por parte de los movimientos y grupos apostólicos para recolectar ayuda que será enviada a la Chiquitania, que hace 17 días es devorada por incendios .

Al igual que la Iglesia Católica, otras instituciones como la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz se convierten en centro de acopio de ayuda. Los estudiantes y docentes donaron botellones de agua, medicamentos y machetes.

La Universidad Gabriel Rene también se sumó a la campaña de solidaridad y ayer envió a la Chituitania alimentos, vituallas y medicamentos.

Pagina Siete.

Publicidad