Cae la construcción en La Paz y sube en Santa Cruz y el Valle

En 2018 el ritmo de construcción en La Paz disminuyó en un 10%, mientras que en Cochabamba y Santa Cruz subió en 5 y 4% respectivamente, según datos del Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El estudio que toma en cuenta a las ciudades del eje central revela que el año pasado se impulsaron 4.444 edificaciones en una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados.

El presidente de Cadecocruz, Víctor Hugo Suárez, informó que las cifras muestran un comportamiento similar a 2017, que refleja una estabilidad en la construcción inmobiliaria.

La construcción en 2018 estuvo impulsada principalmente por el sector privado, ya que de las 7.448 obras registradas en el OBU, sólo el 2% corresponde a obras públicas y 98% a la inversión privada.

“En cantidad de área construida en metros cuadrados, el sector privado construye el 93% y sólo el 7% es de construcciones públicas. Estas cifras ratifican que los empresarios constructores seguimos invirtiendo, apostando por nuestro país y nuestra gente, que llega a medio millón de trabajadores”, destacó el titular de Cadecocruz.

Cifras por región

Los datos del OBU reflejan que en La Paz el año pasado se levantaron 1.133 edificaciones en una superficie de 1.065.797 metros cuadrados, cifra que representa un descenso de 10% a los metros cuadrados construidos en 2017 (observa gráfica).

Santa Cruz aún es el departamento donde más se edifica en todo el país.

El año pasado se lo hizo sobre una superficie de 1.472.226 metros cuadrados, que representan un crecimiento de 4% con respecto a la gestión 2017.

En Cochabamba se edificó sobre una superficie de 952.596 metros cuadrados, que reflejan una expansión de 5% en relación con 2017.

Suárez resaltó que Santa Cruz es la ciudad donde más se construye en el eje troncal del país, donde la obra privada amortigua la desaceleración del sector constructor provocada por la baja inversión pública.

Durante el último quinquenio, en esa región se concentra más del 42% del total de obras y de metros cuadrados en construcción censados en el eje troncal.

Proceso

Los datos del Observatorio de la Cadecocruz señalan que de las 4.444 edificaciones en una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados, están en proceso de construcción 3.909 edificaciones en tres millones de metros cuadrados.

Se culminaron 535 obras en 417.154 metros cuadrados.

Por tipo de proyecto, 3.835 edificaciones corresponden a proyectos residenciales, 276 no residenciales y 383 son mixtas.

Un total de 4.364 proyectos son del sector privado y sólo 80 del sector público, revela el informe de la Cámara de Construcción de Santa Cruz.

Piden priorizar a empresas del país

La Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz) demanda mayor participación de empresas nacionales en los proyectos públicos y un incremento de la inversión pública.

“Este panorama evidencia la urgencia de que el Gobierno central acompañe al sector, principalmente con un marco regulatorio y medidas que abran las puertas a las empresas constructoras bolivianas, al igual que con el incremento de la inversión pública en obras que tengan impacto real en la economía”, enfatizó Víctor Hugo Suárez, presidente de Cadecocruz.

El Observatorio Urbano tiene un segundo componente que es la Encuesta de Hogares sobre las soluciones habitacionales, las preferencias, expectativas y atributos que valora la población al momento de comprar una vivienda.

La Encuesta revela que el 48% de la población tiene casa propia y que del 52% que no posee una vivienda propia, el 35% piensa adquirirla en los próximos tres años.

“Estos datos nos muestran que queda bastante trabajo por hacer para brindar las mejores alternativas para que a corto y mediano plazo estas personas y familias tengan acceso a una vivienda propia”, destacó Suárez.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia