Cae banda que ofrecía mujeres en fiestas y en combos de alcohol

Una banda de tratantes que ofrecía rebajas en servicios sexuales a los clientes que consumían más alcohol en fiestas clandestinas fue desarticulada el sábado. El ilícito, que se desarrollaba en un domicilio particular de Villa Salomé, era difundido por invitaciones que se compartían en grupos de WhatsApp.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, informó que en las redes sociales se promocionaban subastas de damas de compañía por lo que se realizó una intervención. “Al hacer el operativo se logró detener a cuatro personas, una de sexo femenino”, explicó.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales A.U.G., L. P.M., C.D.U. y M.A.R. Según el informe, ellos realizaban estas actividades ilegales denominadas “Soccer Party”. Aún se investiga si el inmueble era propiedad de los implicados o un alquiler.

Bustillos relató que estas fiestas se realizaban en una vivienda de Villa Salomé. “Al interior del domicilio se estarían comercializando bebidas alcohólicas de dudosa procedencia”.

Según la investigación policial, los organizadores cobraban para ingresar al sitio y también para acceder a los servicios de las damas de compañía. Producto de la intervención, se logró rescatar a siete mujeres, de entre 19 y 26 años.

“Hay que hacer notar que cada cierto tiempo y por cierta cantidad de consumo de bebidas alcohólicas, se daba una cierta rebaja para tener contactos sexuales con las damas de compañía”, precisó Bustillos. Según su informe los precios para contratar los servicio sexuales oscilaban entre 300 y 400 bolivianos. Sobre este precio se negociaba la rebaja “en función del consumo de bebidas”, enfatizó la autoridad.

Los uniformados descubrieron que al interior del domicilio se realizaban diferentes actividades. “Se promovía el consumo de bebidas alcohólicas y las rebajas correspondientes, o el ingreso (para tener contacto con las damas) como premio”, acotó Bustillos. La infraestructura contaba con espacios privados, ambientados para las citas de los clientes con las víctimas.

Bustillos destacó que esta es la primera actividad ilegal de este tipo. “Sin embargo no descartamos de que se hayan realizado otras actividades similares en diferentes zonas”, agregó.

A partir del hecho, efectivos de la Felcc hacen el seguimiento del caso para determinar si se trata de un hecho aislado “o si es que ya se ha dado con mayor frecuencia” en esa zona o en otras de la ciudad de La Paz.

Hace un mes también se desarticuló una banda de proxenetas liderada por una joven de 17 años. La cabecilla contactaba a jóvenes estudiantes de entre 13 y 15 años de edad para ofrecerlas en servicios sexuales mediante redes sociales. La banda operaba en moteles de Sopocachi y de la zona Sur con una tarifa de más de 500 bolivianos.

Resuelven el primer caso de trata de adolescente en Desaguadero

Una denuncia de explotación laboral a una adolescente de 16 años, quien hace siete años habría sido traslada hacia la ciudad de Lima, en Perú, es el primer caso de trata y tráfico registrado y resuelto por la coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero. La joven escapó de sus captores en el país vecino y ahora se encuentra en una casa de acogida.

El coordinador Regional, Ruddy Tarquino, informó que el viernes se realizó una reunión con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Desaguadero. Esta instancia hizo conocer que la adolescente fue hallada por efectivos de la Felcc y, luego de las primeras averiguaciones, se conoció que ella fue entregada a ciudadanos peruanos que la trasladaron hasta Lima.

Tarquino adelantó que la Defensoría del Pueblo comenzará gestiones para que el proceso penal, que se desarrolló desde el 28 de agosto, pueda ser transferido a otra localidad. Esto a causa de que en el juzgado público mixto en lo Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción Penal de la localidad de Guaqui no existen avances del caso, pues no hay un juez titular ni suplente, después de que esta entidad fuera intervenida por posibles casos de corrupción.

Adelantó que se gestionará un requerimiento para que la joven que se encuentra en el hogar 24 Horas sea trasladada a la Fundación Munasim Kullakita, para que reciba atención integral. Se pedirá al Ministerio Público que convoque a la madre, quien radica en Cochabamba, para que informe cómo su hija fue trasladada hasta Perú.

La Coordinación Regional de Desaguadero comenzó sus funciones el pasado jueves 3 de octubre. Atiende, asiste y gestiona los casos requeridos de migrantes que ingresan al territorio.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat