Cada día los paceños enfrentan al menos 40 puntos de trameaje

Todos los días, los paceños deben enfrentar al menos 40 puntos de trameaje. Muchos ciudadanos se ven obligados a transportarse hasta en tres vehículos para llegar a sus casas porque los choferes incumplen sus recorridos o dividen sus trayectos por tramos para obtener mayores ganancias.

“Los minibuses que bajan de El Alto por la avenida Naciones Unidas deberían llegar hasta Villa Fátima o Villa Copacabana, pero se dan la vuela en la plaza Garita de Lima y vuelven a (la Ceja)”, expresó Andrés Zapata, uno de los ciudadanos que participó en el sondeo que realizó Página Siete a través de Twitter, Facebook e Instagram.

“¿Qué puntos de ‘trameaje’ usted conoce en La Paz? Ayúdenos a identificarlos”, fue la pregunta que lanzó este medio en redes sociales. Más de 100 ciudadanos identificaron estos puntos y se animaron a contar sus experiencias. La consulta se realizó el miércoles, jueves y viernes.

Edwin Pumacahua denunció que los minibuses que bajan desde Achachicala deberían dirigirse hasta la zona Sur, pero cuando llegan a la Estación se dan la vuelta y retornan. “La línea de minibuses 887 debería llegar hasta la urbanización Cóndores Lokota, pero llega hasta la calle 29 de Achumani. O como máximo a Huantaqui”, contó Sergio S.

Los 40 puntos de trameaje fueron identificados por ciudadanos, varios de estos sitios también coinciden con los puntos identificados por las autoridades locales y un recorrido que hizo este medio.

Varios usuarios denunciaron a los minibuses que deberían cubrir el tramo de Villa Fátima al Cementerio General. “Se dan la vuelta antes del túnel de San Francisco”, dijo Kevin Rodrigo.

“La línea 201 tiene que llegar hasta Villa Victoria y el Cementerio, pero se da la vuelta en la Vita”, contó una de las vecinas. “Los trufis que deberían ir desde la plaza Murillo hasta el Complejo Achumani a partir de las 18:00 sólo llegan hasta la calle 22 de Achumani”, contó la usuaria Sonia Aguilera.

Un informe de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía detectó que varios transportistas cometen un doble abuso: hacen trameaje desde las 18:45 e incrementan el costo del pasaje.

“Los puntos donde dan la vuelta son: Garita de Lima, Plaza del Estudiante, 21 de Calacoto, 17 de Calacoto, plaza Villarroel, plaza Urquieta, calle 21 de San Miguel, Plaza del Maestro, plaza Eguino y otros donde hacen el recorte de su recorrido de forma arbitraria”, dijo a Página Siete el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

Los choferes que hacen trameaje recorren un determinado trayecto, vacían el minibús, obligan a los pasajeros a bajar, dan una vuelta a la manzana y vuelven a cobrar de un segundo tramo hasta llegar a su parada.

El incumplimiento del recorrido es otro de los problemas más frecuentes. Por ejemplo, llegan a la Garita de Lima y en lugar de seguir su recorrido se dan la vuelta y regresan a El Alto, dijo la autoridad.

“En seis meses desplegamos a nuestro personal en las diferentes esquinas donde realizan sus recorridos estos sindicatos y constatamos una verdad incontrastable. La misma fue expuesta a los dirigentes de la Federación 1ro. de Mayo, quienes no la refutaron. Les demostramos que de 355 rutas ninguna cumple su recorrido al 100%”, sostuvo Burgos.

El dirigente de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Mario Silva, atribuyó el incumplimiento de rutas a una decisión de la Alcaldía: la implementación del servicio nocturno.

“Puedo garantizar que no hay trameajes hasta las 18:30. A partir de esa hora, el mismo Alcalde (Luis Revilla) creó líneas nocturnas. El trameaje es creado por el Alcalde y ya no nos pueden culpar. Lo que sí deseamos es mejorar las vías”, sostuvo.

Para garantizar el cumplimiento de rutas, Silva dijo que llevan adelante un control interno. “De cada sindicato salen 30 a 40 afiliados en diferentes puntos de toda la ciudad. Por eso no hay trameaje. Los que dicen que hay este problema son personas allegadas al Alcalde y a los medios de comunicación. Porque tienen propagandas pagadas con el dinero de los impuestos que cancelan los choferes”, dijo el dirigente. Añadió que la Alcaldía incumplió con la instalación de refugios o paradas para los pasajeros.

Al respecto, Burgos afirmó que la creación de rutas nocturnas se debe al incumplimiento de servicio de los propios transportistas. “En el caso del municipio, decidimos implementar las rutas nocturnas porque ellos dejaron de prestar el servicio a partir de las 17:00. Entre las 18:00 y 19:00, las personas no sabían en qué retornar a sus casas. En pocas palabras, por la falta de planificación e irresponsabilidad de los operadores, creamos las rutas nocturnas”, precisó.

Desde que el costo del pasaje se incrementó de 1,5 a dos bolivianos, los choferes cumplen su renta diaria y se van antes. Entonces, hay ausencia de transporte público en las noches, según Burgos. “Los choferes que antes cubrían hasta las 21:00 con el pasaje de 1,5 bolivianos, ahora trabajan hasta las 17:00. Por tanto, prefieren guardar sus vehículos a partir de esa hora y dejar a la población sin transporte. Por eso se crearon las rutas nocturnas”, concluyó.

Los 40 puntos

1 Garita de Lima
2 Max Paredes
3 Chorolque – avenida Buenos Aires
4 Plaza del Estudiante hasta final Landaeta
5 21 de Calacoto
6 17 de Calacoto
7 Plaza Villarroel
8 Plaza Urquieta
9 Plaza del Maestro
10 Plaza Eguino
11 22 de Achumani
12 Túnel San Francisco
13 Claudio Pinilla
14 Plaza Murillo
15 Estadio Bolívar
16 Calle Colón
17 Estación Central
18 Pérez Velasco-Cine Ebro
19 Estadio Hernando Siles
20 Rodríguez y Sagárnaga
21 San Miguel
22 Calle Colombia
23 16 y 17 de Obrajes
24 Cruce de Villa Copacabana
25 Calle Potosí
26 Plaza Isabel La Católica
27 Monumento a Busch
28 Calle 1 de Obrajes (cerca del surtidor)
29 Camacho esq. Bueno
30 Calle Almirante Grau (altura CNS)
31 De Irpavi II a la 12 de Calacoto
32 Mercado Hinojosa
33 La avenida Montes y esquina TAM
34 Entre las avenidas Montes y Pando
35 Terminal de buses
36 Abdón Saavedra (Sopocachi Alto)
37 Calle Socabaya
38 Obelisco
39 Cementerio General
40 Plaza Kennedy

pagina Siete.

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