Cachuela Esperanza en riesgo por avance minero

La investigadora Teresa Algiro planteó mayor protección de Cachuela Esperanza del municipio de Guayaramerín frente a la minería aurífera instalada en la isla Oro Blanco, donde la presencia china con dragas de última generación llegaron de la mano de la empresa Río Dorado SRL, para explotar oro por 30 años.

“La riqueza piscícola está siendo amenazada, está amenazado el bosque y también la convivencia armónica entre los pobladores (…). El ciudadano chino está depredando la fauna beniana, está depredando los lagartos, los jaguares es todo el ecosistema de nuestra Amazonía; es decir que su actividad minera no solo se remite a eso”, afirmó.

TURISMO AMIGABLE

Algiro, quien se dedicó los últimos años a investigar el potencial histórico y patrimonial de Cachuela Esperanza, lamentó que el Gobierno en su afán de atraer inversiones chinas no discierna que eso compromete el sistema ecológico de las próximas generaciones. “Hay mil maneras de ayudar al desarrollo, y proponemos un turismo amigable”, dijo.

Sin embargo, consideró que otra de las amenazas que enfrenta el Beni en pleno corazón de la Amazonía, es la indiferencia de sus propios pobladores que no han sabido darle el valor al potencial turístico y natural que está al frente de sus ojos.

El reportaje de ANF titulado: Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años, develó que la fiebre del oro llegó a la cuna de lo que en otrora fuera la capital pujante de producción de la goma.

El Diario.