Cabildo da último aliento a la población para defender el 21F

En la conmemoración de los 37 años de la recuperación de la democracia en Bolivia con el retorno del estado de derecho, cabildos y movilizaciones en tres ciudades capitales realizarán la última convocatoria a la población para que mediante su voto en las urnas exprese su rechazo a la candidatura del presidente Evo Morales que desconoció un referéndum constitucional (21F) y se repostula por tercera vez consecutiva.

Las entidades organizadoras de las concentraciones convocaron a la ciudadanía a ser parte de las asambleas populares que se realizarán a nueve días de las elecciones presidenciales, proceso calificado como “atípico” por todas las dudas de fraude.

En la ciudad de La Paz, distintas organizaciones lideradas por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a todos los sectores de la población a ser parte de la concentración de este jueves, 10 de octubre, en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 17 horas. El objetivo es la defensa de la democracia frente a lo quienes rechazan la continuidad de Evo Morales llaman un “régimen dictatorial”.

“Si los cruceños y cruceñas han tenido la voluntad y la convicción democrática de ir voluntariamente al cabildo para exigir democracia y condenar el incendio de la Chiquitanía, por qué en La Paz no podemos demostrar esa convicción, lo haremos este jueves 10 de octubre”, escribió Waldo Albarracín, uno de los representantes del Conade.

Entre los temas principales que someterán a consulta popular en el Cabildo están exigir al Órgano Electoral y al Gobierno el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, la defensa del medioambiente después del incendio en la Chiquitania, además de la defensa de los recursos naturales como el litio del Salar de Uyuni.

“Nadie se opone a una elección, pero esta elección se lleva adelante con un Tribunal Supremo Electoral absolutamente subordinado al poder político y que le consiente tantas arbitrariedades, como el uso de los recursos del Estado para su campaña electoral, tiene que haber elecciones imparciales”, dijo Albarracín.

RECHAZAN FRAUDE

La exigencia de respetar la democracia se enmarca también en las crecientes dudas que existen sobre el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno central de gestar un fraude electoral para garantizar el triunfo de Evo Morales.

Al respecto, Albarracín aseguró que la única manera de que Evo Morales pueda ganar las elecciones es con fraude, y anticipó que si el actual mandatario es declarado ganador de los comicios, no tiene porqué reconocerlo como tal.

“Evo Morales no va a ganar las elecciones limpiamente, la única forma en que podría ganar es con fraude. Limpiamente no va ganar”, aseveró Albarracín.

El pasado 4 de octubre en el cabildo de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, afirmó que su región no reconocerá un posible triunfo de Morales si éste se impone gracias al fraude.

“Hemos definido juntos rebeldía y desobediencia frente a un posible fraude. Es nuestro derecho y eso no es sedición, es soberanía, es valentía y eso nos sobra a los cruceños”, afirmó Camacho quien también convocó a controlar el voto en las urnas.

Ayer, Albarracín cuestionó por qué se reconocería una victoria del MAS, cuando ahora no se reconoce la legalidad de sus postulantes.

“¿Por qué vamos a reconocer? (una victoria de Evo y Álvaro). Si no reconocemos su candidatura, por qué vamos a reconocer su condición de ganadores, truchos todavía”, agregó.

COCHABAMBA

En tanto, desde la ciudad de Cochabamba, las plataformas ciudadanas convocaron al cabildo que se realizará este 10 de octubre en la Plaza de las Banderas.

“Estamos autoconvocando a la ciudad para que participe del gran cabildo nacional en defensa de la democracia, la libertad y la Madre Tierra”, afirmó Omar Sánchez, miembro de una de las plataformas ciudadanas.

En el marco de las movilizaciones, desde la región de Confital se realiza una marcha de las representantes de las plataformas denominada “marcha de madres bolivianas” la misma que se prevé que llegará hoy a la ciudad de Cochabamba y se unirá al cabildo.

TARIJA

En tanto, desde la ciudad de Tarija, la Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de esa ciudad se determinó la convocatoria a una marcha para este jueves 10 de octubre y un cabildo para el 16, para exigir al Gobierno el respeto a la democracia, al 21F y para que se abroguen las normativas que atentan contra el medioambiente en Tariquía. El cabildo definirá si se incluye el debate sobre el federalismo.

El expresidente cívico Juan Carlos Ramos informó que el cabildo se realizará en la plaza principal y que no se invitará a candidatos entre los oradores, pero sí se convocará al Conade y a cívicos de otras regiones. La Asamblea de instituciones también determinó apoyar al Colegio Médico y el paro en Potosí.

El Diario.

Publicidad