Buscan a familiares de Natividad Mamani Apaza

La tarde de ayer, la adulta mayor de nombre Natividad Mamani Apaza de 81 años de edad, fue encontrada en media Autopista La Paz-El Alto por trabajadores de la empresa «Levon», quienes reportaron el caso a la Unidad de Adultos Mayores de la Alcaldía alteña.

Al respecto, Azucarlola Párraga, jefa de la Unidad de Adultos Mayores, convocó a los familiares de la adulta mayor a que se hagan presentes en el Hogar Rosaura Campos de la ciudad de La Paz, toda vez que fue trasladada por su seguridad.

Los familiares y las personas que la conozcan pueden comunicarse a los números de referencia 69960127 y 69960729.

«Una adulta mayor ha sido encontrada por personal de seguridad vial de la empresa ‘Levon’ en la Autopista. Por la poca declaración de la adulta mayor indica que habría subido de La Paz a El Alto a comprar medicinas tradicionales», informó Párraga.

Agregó que la adulta mayor no se encuentra bien de salud, toda vez que, por momentos, pierde la memoria, por ello la urgencia de ubicar a los familiares.

«Por referencia de la adulta mayor viviría en la zona Copacabana de la cuidad de La Paz; viste manta café, pollera celeste, gorro azul, zapatos negros y tiene una bolsa con una mantilla», detalló la funcionaria edil.

En el municipio de El Alto y otras zonas paceñas, se observa que la conducta inhumana, fría y alejada de los padres es una constante, aspecto que en algunos casos llega a hechos de violencia, agresión que afecta la entereza de los adultos mayores.,

«Es una pena que los hijos no quieran atender a sus padres, con el mismo amor y afecto con el cual fueron criados de niños, solo pedimos que los hijos tengan conciencia, afecto, que no utilicen como una bandera de sus intereses personales o que no sea excusa de que no se los pueda cuidar», recomendó Párraga.

Un adulto mayor o una persona que sepa de un caso de violencia o despojo hacia un adulto puede realizar su denuncia en seis instancias: La Policía, el Ministerio Público, el Municipio a través de sus unidades de Atención al Adulto Mayor o Centros de Orientación “como generalmente se los conoce», o en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

También en la Defensoría del Pueblo o en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) o en los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), esta última oficina debe brindar asistencia jurídica preferencial y gratuita, de acuerdo al Decreto Supremo 1807, que reglamenta la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores.

El Diario.

Publicidad