Bruce Williamson: “EEUU no apoya ni a candidatos ni a partidos”

Bruce Williamson, encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU), sostuvo que su país no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos. El representante publicó ayer, en la prensa, su discurso por los 243 años de su nación.

“Este año, Bolivia tiene que elegir. Hay diferentes caminos que se encuentran frente a ustedes. Depende de ustedes, el pueblo boliviano, decidir su propio futuro. Como he dicho muchas veces, EEUU no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos; sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el respeto al Estado de Derecho, en Bolivia y en todo el mundo”, se lee en el mensaje de Williamson.

El diplomático también indica que EEUU promueve las virtudes de la democracia, la empresa privada, el Estado de Derecho. “La historia nos ha demostrado que estos valores son los ingredientes necesarios para establecer sociedades estables, prósperas y resilientes, donde los individuos, las familias y las comunidades pueden prosperar”, se lee en el mensaje del diplomático.

Al respecto, David Ramos, exjefe de bancada del MAS, afirmó: “Si bien hay un pronunciamiento de esta naturaleza, veo contradicciones, contradicciones de que EEUU siempre ha estado ejercitando injerencia. Nunca ha sido un país democrático, siempre ha ejercitado injerencia en Afganistán, en Libia, en Siria, hoy está haciendo injerencia en Venezuela”.

El legislador tildó al mensaje del diplomático de EEUU de “lírico”, dado que sostuvo que en “los hechos, EEUU tiene una geopolítica de dominación y acaparamiento de recursos naturales y control militar en todo el mundo”. “Hay más de 400 bases militares en todo el mundo y de qué política democrática podemos hablar”, aseguró.

La relación con EEUU

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó ayer, con motivo del día de la independencia de EEUU, la saludable relación comercial entre ambos países, pese a las “profundas” diferencias en el plano ideológico, informó ANF.

“¿Tenemos profundas diferencias? Sí. Pero estas diferencias de carácter ideológico no han impedido que siga sosteniéndose una relación comercial saludable entre Bolivia y Estados Unidos”, manifestó la funcionaria.

Salvatierra remarcó que las visiones distintas entre ambos gobiernos se centran en el ámbito de los Derechos Humanos, especialmente las enmarcadas en el tema migratorio. “Tenemos apuestas distintas”, remarcó.

El presidente Morales felicitó ayer a Estados Unidos. “Felicitamos a EEUU en este su aniversario. Siempre nos encontrarán para trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes y vulnerables. La verdadera independencia es luchar contra las consecuencias injustas del capitalismo”, tuiteó el Jefe de Estado.

Pagina Siete.