Bomberos bolivianos y franceses combaten codo a codo el fuego en la Chiquitania

San Ignacio de Velasco, 9 sep (ABI, CAMBIO).- Los 38 bomberos franceses iniciaron el lunes en San Ignacio de Velasco las tareas de mitigación del fuego de manera coordinada y codo a codo con las brigadas bolivianas que combaten el incendio forestal en la Chiquitania.

«Vamos a trabajar junto a los bolivianos codo a codo mediante la conformación de equipos, de unidades integradas por la gente de los dos países para ir juntos a los lugares donde se requiera nuestra presencia», dijo mediante la colaboración de una traductora el capitán francés Javier, quien no precisó su apellido por disposiciones superiores.

Los franceses, entre ellos cuatro mujeres, además de cuatro operadores de drones, centran sus labores en las regiones de Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín.

«Mientras los equipos terrestres avancen, los otros dos grupos harán sobrevuelos constantes con los drones para ver desde el aire los focos de calor e incendios más importantes. Esta información aérea nos dirá si entramos a pie o necesitaremos algún vehículo», explicó.

El capitán añadió que esta unidad del Ejército francés, especializada en seguridad civil para la gestión de crisis y combate a las catástrofes naturales, tiene vasta experiencia en la mitigación de incendios forestales ya que en años anteriores realizaron la misma misión en España, Grecia, Francia y otros países de la Unión Europea, además de Chile.

«Estamos seguros que la coordinación constante con los bomberos bolivianos hará más exitosa esta misión», apuntó.

Detalló que los drones que trajeron, junto con las 16 toneladas de material de intervención y otras dos toneladas de equipo de lucha contra incendios, se usan en la seguridad civil y se complementan de la mejor manera con las labores terrestres.

«Este metro aéreo de revisión e inspección aérea es novedoso y seguro que ayudará a apagar el fuego lo antes posible», afirmó.

En este grupo también hay cuatro mujeres, una de ellas médica, mientras que las otras tres ingresan junto con los varones a combatir a las llamas de igual a igual.

«Aún no sabemos qué tiempo nos quedaremos en Bolivia, pero vamos a extremar los esfuerzos para acabar con el fuego lo antes posible», manifestó.

ABI rmb/clm

Publicidad