Bolivia y UE logran avances para un acuerdo comercial que también fortalecerá a la CAN

El Gobierno de Bolivia y la Unión Europea (UE) lograron avances para llegar a un acuerdo comercial que busca aumentar las exportaciones bolivianas a ese bloque, además de fortalecer la alianza con la Comunidad Andina (CAN), informó el lunes el canciller Diego Pary.

En conferencia de prensa, el diplomático indicó que entre el 21 y 22 de marzo una comisión boliviana sostuvo reuniones en Bruselas, Bélgica, con representantes de la UE para tratar temas relacionados al acceso a mercado de bienes, servicios, compras públicas, inversiones y propiedad intelectual.

«Esta fue una reunión muy positiva, ambas partes hemos coincidido en la necesidad de avanzar en este acuerdo comercial (…). Sobre la base de estos cinco temas, se estructurará el acuerdo que estamos conversando con la Unión Europea», dijo.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre 2007 y noviembre de 2018 Bolivia exportó a la UE un valor de 8.120 millones de dólares, en tanto, las importaciones sumaron 10.240 millones.

De acuerdo con Pary, la UE agrupa a más de 500 millones de habitantes con un producto interno bruto per cápita de 36.000 dólares anuales, lo que representa una oportunidad para mejorar las exportaciones bolivianas, principalmente de productos no tradicionales.

El segundo elemento es que «Bolivia estaría contribuyendo a que toda la Comunidad Andina cierre un acuerdo definitivo con la Unión Europea, un acuerdo de dos bloques, y ese acuerdo permitirá también fortalecer toda la alianza de la Comunidad Andina con la Unión Europea», indicó.

rm/ma ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat