Bolivia y Senegal realizarán el 3 y 4 de mayor el Festival Internacional Afro boliviano 2019 en La Paz

El jefe de la Unidad de Eventos del Ministerio de Culturas y Turismo, Guery García, informó el viernes que Bolivia y Senegal realizarán el 3 y 4 de mayo el Festival Internacional Afro boliviano 2019, en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo es conocer el origen de la saya boliviana y la integración de la comunidad afro del país con África.

«Como Ministerio de Culturas y Turismo estamos complacidos en tener esta integración cultural aquí en La Paz con los hermanos de Senegal con quienes se va a integrar y conocer el origen de nuestro baile y danza afro boliviana», indicó a los periodistas.

Dijo que el Festival se iniciará esta jornada a las 16h00 en inmediaciones de la plaza San Francisco, donde la población en su conjunto podrá disfrutar de la integración de la música y danza de Bolivia y Senegal.

Agregó que para el evento llegaron al país más de 60 personas de Senegal, quienes expondrán su cultura a través de los «Tigres de África», quienes mostrarán el origen de la saya boliviana.

«Será una actividad cultural muy importante para rememorar y llegar a los orígenes de nuestra saya, ya que también se realizarán talleres y seminarios en los que se hablará de este tema, además de compartir experiencias y ritmos basados en la percusión de instrumentos originarios de África», indicó García.

Por su parte, el representante de los afro bolivianos Jorge Medina, dijo que esa actividad se enmarca en el Decenio Internacional (2015-2024) por los afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de promover y la protección de los derechos humanos y el respeto fundamental de los afrodescendientes como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal.
cta/ma ABI