Bolivia y Bélgica firman memorándum de entendimiento para establecer mecanismos de consultas políticas

Bolivia y Bélgica firmaron el lunes un memorándum de entendimiento para establecer mecanismos de consultas políticas que permitirá profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, aseguró el canciller Diego Pary.

“La suscripción de este memorándum de entendimiento establece el mecanismo de consultas políticas, permitirá profundizar nuestras relaciones bilaterales, relaciones amistosas ya existentes, además permitirá tanto a Bélgica como a Bolivia un mecanismo efectivo de diálogo bilateral”, remarcó en un acto público que se realizó en salones de la Cancillería en La Paz.

Respecto al cierre de las oficinas de cooperación belga en Bolivia, Pary agradeció por todo el apoyo, sin embargo, dijo que ahora se transformarán en una cooperación horizontal debido a la estabilidad política, económica y social del país.

“Hoy Bolivia tiene un Estado con mayor solidez, un Estado con mayor crecimiento económico, un Estado que ha sabido establecer mecanismos para poder cubrir las necesidades de su población”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador de Bélgica Concurrente en Bolivia, Koenraad Lenaerts, destacó los logros de la cooperación técnica belga en el país, en más de medio siglo y dijo que se cierra ese ciclo de colaboración económica para dar paso a un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Bélgica se encuentra muy comprometido con Bolivia, la cooperación no va a desaparecer, por el contrario, la cooperación estará enfocada ahora de otra manera, será una cooperación mucho más horizontal que en el pasado, ya no la antigua cooperación financiera”, sustentó.

esb/rsl ABI