Bolivia traspasa la presidencia pro témpore de la Unasur a Brasil

El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia traspasó la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil, que a partir de la fecha será el encargado de promover las reuniones y actividades de ese bloque creado en 2008.

“Hemos cumplido con el período anual que le corresponde a Bolivia y el día de hoy hemos comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con su presidencia pro témpore (…) y a partir de la fecha todas las actividades, todas las reuniones deberán ser coordinadas por la nueva presidencia pro tempore”, dijo en conferencia de prensa.

El 12 de abril de 2018, el Estado boliviano recibió de manos de Argentina la presidencia pro témpore de la Unasur, que anualmente rota entre los países miembros de ese bloque.

“Durante el año que le ha tocado ejercer a Bolivia la presidencia pro témpore hemos hecho todos los esfuerzos para reunir a los estados miembros” y “hemos avanzado en la medida que los estados miembros han decidido que se pueda avanzar”, agregó Pary.

Respecto al destino de la Unasur, el jefe de la diplomacia boliviana indicó que la decisión de fortalecer o agudizar la crisis que afecta a ese organismo depende de los 11 países que por el momento lo integran.

“Son los estados miembros quienes van a decidir cuál es el destino que debe tener este organismo. A la fecha tiene 11 estados miembros, el único Estado miembro que oficialmente se ha retirado de Unasur es Colombia y todavía, en la actualidad, son parte del organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela”, mencionó.
rm/ma ABI