Bolivia “transferirá” presidencia de Unasur a un Brasil pro Prosur

Este mes, Bolivia termina su mandato al frente de la Presidencia Pro Tempore de la Unasur. No obstante, Brasil, país que debe asumir esa responsabilidad, fue uno de los Estados que en 2018 suspendió su participación en el organismo; y, además, su presidente apostó a Prosur.

“Bolivia ejerce la presidencia Pro Tempore hasta abril del presente año. Nosotros trabajaremos como corresponde al tratado constitutivo como lo establece y como establece la práctica en Unasur. En esa dinámica haremos la transferencia que corresponde al país que le toca ejercer la presidencia pro tempore”, señaló el canciller Diego Pary.

El Tratado Constitutivo de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) establece que la Presidencia Pro Tempore “será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembro, en orden alfabético, por periodos anuales”.

El 17 de abril de 2018, Bolivia asumió la presidencia. Por tanto, siguiendo el orden alfabético, ahora le toca ejercer ese puesto a Brasil.

No obstante, ese país está entre los Estados -Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay- que en abril del año pasado resolvieron no participar en el organismo hasta que “no se produzca una normalización” en la entidad.

A ello se suma que el 22 de marzo de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, además de los jefes de Estado de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay firmaron la declaración de Santiago para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Bolivia asistió a la cita pero no suscribió el acuerdo.

La analista y profesora de derecho internacional Karen Longaric identifica dos escenarios respecto al futuro de Unasur, luego de que Bolivia entregue la presidencia.

El primero es que Brasil asuma la presidencia y genere consensos para nombrar al nuevo secretario general y también “para sancionar severamente” a Venezuela con la carta democrática de Unasur, por la ruptura del orden democrático y la violación de los derechos humanos. “Esa medida podría salvar a la Unasur”, afirmó la especialista.

El otro escenario que menciona Longaric es que Brasil “favorezca la desintegración definitiva de Unasur y asuma la presidencia pro tempore sólo para propiciar las denuncias formales de la mayoría de los países, o que se excuse de ejercer la presidencia pro tempore anunciando su separación definitiva de la Unasur”.

Por su parte, la internacionalista Roxana Forteza sostuvo: “Ese organismo falleció, porque era el turno de Brasil y aquí lo que va a hacer Brasil es clausurarlo”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile y el principal impulsor de Prosur, sostuvo -el 16 de marzo- que Unasur fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”. Por otro lado, la máxima autoridad de La Moneda manifestó que el Prosur será lo contrario: “un foro sin ideología ni burocracia”.

El diputado oficialista Édgar Montaño consideró que Unasur resurgirá. “Las condiciones que se ventilan actualmente harán que nuevamente las banderas de Unasur flameen”, afirmó.

Su colega opositor, Gonzalo Barrientos, señaló que “una vez que Bolivia entregue la presidencia, Unasur dejará de existir”.

Bolivia, en la cita de Santiago

La vicecanciller Carmen Almendras asistió el 22 de marzo a la cumbre de presidentes sudamericanos en Santiago de Chile, pero no suscribió la declaración que creó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La vicecanciller Almendras se convirtió en la única mujer de la cita, entre presidentes y diplomáticos.

La denominada Declaración de Santiago que determina la creación de Prosur no fue firmada por Almendras. “No firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero sus países seguirán presentes en todas las instancias próximas de diálogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan”, informó un cable de EFE.

Entonces, el canciller Diego Pary indicó que Bolivia asistió al evento “para expresar nuestra posición como país y siempre estamos abiertos al debate y a la reflexión y Unasur sigue vigente”. La autoridad agregó: “Prosur es un organismo que excluye”.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia