Bolivia tiene tres potenciales aviones “SuperTanker ” que se usan de forma comercial

Los tres aviones de carga DC-10, que Transporte Aéreo Boliviano (TAB) usa comercialmente, podrían modificarse para atender incendios, como hizo la NASA en 2013. El especialista en seguridad y defensa Samuel Montaño explicó que las naves de carga que posee Bolivia son incluso mejores que el 747 SuperTanker que se alquiló para apagar el fuego en la Chiquitania. La modificación resultaría “mucho más barata” que comprar un avión, como sugirió el presidente Evo Morales.

“Los DC 10 son de carga y los militares los están mal utilizando. Operan como una empresa comercial, eso no debería ser. Con las necesidades que tenemos de helicópteros y aviones de carga, ¿cómo se van a usar estos aviones fuera de nuestro país haciendo carga?”, aseveró el experto.

No es la única observación. El senador Oscar Ortiz señaló que en la emergencia actual se utilizan sólo 4 de 18 helicópteros adquiridos para Defensa Civil durante el gobierno de Evo Morales.

Los tres DC-10 bolivianos

El 28 de julio de 2007, TAB incorporó a su flota un DC-10. La adquisición fue presentada al entonces comandante de la Fuerza Aérea, Luis Trigo, en el marco de los actos de celebración del Colegio Militar de Aviación. Se convirtió en propiedad del TAB, tras un prolongado proceso de negociación. La adquirió a través de un leasing financiero de la empresa Cielos Airlines, una de las más grandes en Estados Unidos.

El costo total de la nave fue 4,5 millones de dólares. Tiene una capacidad de 60 toneladas, equivalente a 60.000 kilos o 60.000 litros de agua. Vuela con una velocidad próxima a los 980 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 14 horas. Se precisó que la nave puede viajar a Europa sin escala técnica.

El 13 de septiembre de 2009, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó a las Fuerzas Armadas un segundo Douglas DC-10 con capacidad de transporte de 80 toneladas a nivel del mar. La dotación se hizo con otros tres aviones de transporte de pasajeros y carga.

Además, se inauguró un centro de mantenimiento aéreo en Cochabamba. Montaño denunció que ahí hay un tercer DC- 10, “usado como fuente de repuestos”.
El SuperTanker combate con descargas el fuego en la Chiquitania.
Fotografía : Gastón Brito/ Página Siete

Fue este tipo de nave, DC- 10, que la NASA modificó para convertirla en un avión cisterna para el proyecto Sophia. En un video documental adjunto, se muestra cómo un DC- 10, usado de forma comercial por 40 años, es modificado como una medida contra los incendios en la parte occidental de los Estados Unidos.

El cisterna –ya convertido– voló en junio 2013 para apagar el incendio BlackForest. Otra nave modificada opera exitosamente en Alaska.

“El 747 (SuperTanker), pese a que es magnifico, es demasiado pesado y grande para operar en vuelo bajo, tiene que guardar una distancia. En cambio el DC-10, a pesar que también es enorme, por la disposición de motores y alas, puede bajar mucho mas abajo y lo usaron con éxito en EEUU” destacó Samuel Montaño .

Explicó que, según expertos estadounidenses, “la inversión para modificar un DC-10 sería menos de 20 millones de dólares”. En cambio, comprar uno como sugirió el presidente Morales, saldría unos 100 millones de dólares, con tripulación y combustible.

Página Siete visitó la oficina de TAB para consultar si cuentan con naves DC-10. Respondieron que “hacen vuelos internacionales” y cobran según requerimiento.

Para la Chiquitania Defensa usa Bs 125 millones

Para el incendio de la Chiquitania, Defensa Civil activó su plan de emergencia, que tiene un presupuesto de 50 millones de Bolivianos de El Fondo de Fideicomiso para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Forade) y adicionó 75 millones.

“Para este año, en marzo hemos presentado un plan por 50 millones. Después, en dos oportunidades hemos pedido un presupuesto adicional: primero de 35 millones y luego de 40 millones. Con estos presupuestos se contratan las aeronaves, por ejemplo el SuperTanker; funcionan todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas, se cubren los gastos de operación de todos los vehículos”, dijo el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca, en entrevista con Página Siete, desde Roboré.

Explicó que Forade es el fondo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), créditos y donaciones. Defensa Civil “cubre el combustible de los vehículos, alimentación y armas contra el incendio”, Para atender a la Chiquitania, otros ministerios también destinaron recursos.

Consultada, la diputada Carmen Rosa Domínguez (MAS) expresó que “todo el equipamiento que tiene Defensa Civil no es suficiente, pero actualmente se están aumentando los equipos para brindar una mejor función”.

Aviones militares son alquilados

Desde 1980, aviones militares son alquilados fuera de Bolivia. Forman parte de la flota de carga comercial del Transporte Aéreo Boliviano (TAB), denunció el especialista Samuel Montaño.

“En 1980 se alquilaban dos aviones Hércules a la empresa africana Transafrik, porque una se accidentó y así se descubrió que estaban fuera de Bolivia. Luego la segunda nave también cayó en junio de 1998”, señaló Montaño.

Con el seguro de 5 millones de esa nave se compró un carguero DC-8 Douglas, en 1991. Al llegar al aeropuerto de El Alto no pudo levantarse más porque tenía el tren delantero dañado. “Lo remataron a la empresa panameña Global Transport por un millón de dólares”, contó.

Posteriormente se transpasó a la FAB otros siete aviones Hercules C130B, con colores militares. “Militares bolivianos fueron sacando repuestos para los aviones del TAB” denunció Montaño.

Además, en abril de 2004, cuando la DEA se fue de Bolivia, dejó dos aviones Hércules para la FAB. Fueron pintados. Actualmente en la página web del TAB se ven las naves en servicio comercial.

18 helicópteros

El senador Ortiz demanda saber dónde están los 18 helicópteros que adquirió el Gobierno de Evo Morales para Defensa Civil, con una inversión de Bs. 2.445 millones

6 helicópteros Harbin Dauphin fueron adquiridos para Defensa Civil con una inversión de 717. 910.000. El diputado Arturo Murillo denunció sobreprecio por naves de ese tipo.

6 Super Puma, naves AirBus 332 C1e, fueron adquiridos por el Decreto Supremo 1826 del 11 de diciembre de 2013. La inversión fue de 1.450.388.556,00 bolivianos. Tienen una capacidad mediana.

2 naves AirBus EC145 fueron adquiridos por el Decreto Supremo 1913 del 5 de marzo de 2014, destinadas para atender emergencias. La inversión fue de 172.608.000 bolivianos, pero son de uso presidencial.

2 naves del modelo AirBus EC 145 fueron adquiridas para defensa civil con una inversión de 76.670.000 bolivianos. Estos hélicopteros son los denominados Eurocopters.

1helicóptero Airbus As 350 se adquirió con una inversión de 27.880.000, denunció el senador Ortiz. En respuesta el presidente Morales dijo que las 16 están en servicio de Defensa Civil y 2 para transporte.

Senador Ortiz denunció que sólo 4 de 18 están en la Chiquitania
Los helicópteros de Defensa Civil no son para atender emergencias

Los helicópteros con los que cuenta Defensa Civil no son aptos para uso militar en emergencias, sino para viajes civiles “VIP” y operaciones pequeñas. Dos de ellos son usados por el Presidente como transporte.

El miércoles pasado, el senador Oscar Ortiz denunció que de 18 helicópteros adquiridos por la administración de Evo Morales en los últimos años, sólo cuatro aeronaves combaten el incendio en la Chiquitania. Anunció una petición de informe oral al Ministro de Defensa.
Las características internas de helicópteros no son militares.

“Se han utilizado 2.445 millones de bolivianos. Prácticamente todos, en los decretos de estos recursos, deberían haber sido destinados a Defensa Civil, atender emergencias y desastres, auxiliar a la gente. Sin embargo, sólo 4 están siendo utilizados en los incendios en la Chiquitania. El resto no se sabe dónde están”, aseveró.

Expertos en naves explicaron que uno de los tipos de helicópteros con los que cuenta Defensa Civil es el H425, de procedencia china pero patente francés. En septiembre de 2014 el presidente Evo Morales entregó seis al Ejército de Bolivia.

Estos artefactos son para operaciones pequeñas, puede transportar de 10 a 12 personas , 2.000 kilos como máximo y alcanzar hasta 20.000 pies de altura, pero a nivel costa. En terrenos como La Paz tiene varias dificultades.

En junio de 2017, la Fuerza Aérea Boliviana obtuvo seis helicópteros Super Puma. La adquisición se hizo en un acuerdo entre el presidente Morales y su homólogo Francés, François Holland, en 2013. La recepción fue paulatina.

El Super Puma puede levantar cuatro toneladas. Sin embargo, es un aparato caro en mantenimiento y demasiado delicado.

Desde 2012 , la Fuerza Aérea Boliviana también recibió Eurocopters EC-145, del fabricante Airbus Helicopters. El último se recibió en septiembre de 2014 en el Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia”, ubicado en El Alto.

El experto Samuel Montaño catalogó a los EC 145 como helicópteros VIP, para uso presidencial. Militarmente sólo servirían con transformaciones.

“Cuando hubo las inundaciones en el Beni, se mandó los helicópteros EC 145 y fracasaron porque no tenían la capacidad. Pueden servirles para, por ejemplo, rescatar dos heridos o llevar un contenedor pequeño. En inundaciones se necesitaba mayor capacidad”, contó.

Aquel año países vecinos, como Perú y Brasil, enviaron helicópteros más adecuados, los 1017. En las naves podían viajar hasta 40 soldados.

Sin embargo, en marzo del 2014, el entonces Ministro de Defensa, Rubén Saveedra compró dos EC 145 más. Fue una inversión de 172,6 millones de bolivianos. Cumplen labores de seguridad y defensa.

Montaño califica la compra como “un gran error”. “En la configuración militar, los asientos son de lona y desmontables. Pero los VIP tienen sillones bien acolchados color celeste. Sólo se puede modificar con expertos porque se puede afectar el centro de gravedad del vuelo”, aseveró.

Pagina Siete.

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