Bolivia tiene respuesta técnica y sólida a réplica de Chile por aguas del Silala (Menacho)

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, dijo el jueves que Bolivia tiene preparada una respuesta técnica «sólida» para la réplica de Chile, en el proceso de la contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala ubicadas en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí.

«Se ha preparado una respuesta sólida con evidencias científicas respecto a las aguas en la zona del Silala y en ese sentido nosotros ya estamos preparados para presentar la respuesta», dijo a los periodistas en la ciudad de Cochabamba.

Detalló que el documento fue elaborado con la cooperación del Instituto de Hidrología de Dinamarca, para su presentación hasta mediados de mayo ante la CIJ.

Agregó que el texto será acompañado con una base histórica de hechos «que son parte del acervo documental de Bolivia».

«Será el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien entregue el escrito de Bolivia, el memorial de Bolivia ante la secretaría de la CIJ», agregó.

La autoridad explicó que la presentación de ese documento dará paso a una fase de atención de la demanda por las aguas del Silala en la CIJ, que consistirá en la presentación de alegatos orales.

Santiago demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país trasandino por una canalización artificial.

El 15 de febrero último, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018, con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

wsg/kpb/ ABI