Bolivia tiene la capacidad económica y técnica para responder a la emergencia en la Chiquitania

El canciller Diego Pary reiteró el domingo que Bolivia tiene la capacidad económica, técnica y humana para responder a la emergencia que se presenta en la Chiquitania boliviana por los focos de calor de alta y baja magnitud desde hace más de tres semanas.

«El Estado boliviano tiene toda la capacidad para poder atender, para responder tanto económica, como técnica y con recursos humanos a esta emergencia que tenemos en la Chuiquitania boliviana», dijo en entrevista con los medios estatales.

La autoridad agregó que, además, Bolivia tiene una institucionalidad «muy fuerte» y un Gobierno que está preparado para atender toda la emergencia y aseguro que en las próximas semanas el fuego estará absolutamente controlado.

Pary destacó también que el país tiene «una solidez económica», debido a la respuesta inmediata que dio para esta emergencia y consideró que no es necesario declarar emergencia nacional.

Explicó que la emergencia nacional sólo se declara cuando un país pierde toda su institucionalidad y no tiene la capacidad de administrar la emergencia.

«En el caso de Bolivia no sucede», porque la emergencia está centrada en una región y no en todo el país, indicó.

«En febrero de 2019 Bolivia ya se declaró emergencia nacional y este ha sido el marco legal que nos ha permitido movilizar los recursos económicos nacionales», recordó y precisó que a la fecha el Gobierno del presidente Evo Morales ya ejecutó 15 millones de dólares para atender esa situación, mas de los que hasta la fecha ofreció la cooperación internacional.

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que esos recursos permitieron contratar aviones y helicópteros especializados y materiales logísticos para combatir al fuego, que a la fecha devoró poco más de 1,5 millones de hectáreas.

Explicó que ese mismo instrumento legal permite recibir la cooperación internacional, como se vio hasta la fecha con 15 países solidarios de diferentes continentes, además de organismos financieros y políticos.

«Eso muestra que países que no necesariamente tienen la misma visión política e ideológica como actualmente están presentes trabajando en la Chiquitania junto a nosotros, es la muestra de que Bolivia ha tenido la capacidad de articularse con todos los países», señaló.

cta/vic ABI

Publicidad